dOnostia - La venta de viviendas en Euskadi descendió un 3,3% en 2019 respecto al año anterior, lo que supone el mismo porcentaje de retroceso que la media española y el primer paso atrás desde 2013. En diciembre, por el contrario, las operaciones en la comunidad autónoma aumentaron un 3,2% con relación al mismo mes de 2018, según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en el conjunto del año pasado, la compraventa de viviendas registradas en el País Vasco se situó en 19.572 operaciones, que en cualquier caso es el volumen de transacciones más elevado desde 2007 excluyendo el dato de 2018. Del total de operaciones, 15.991 fueron viviendas usadas y 3.581 de nueva construcción. En cuanto a su régimen, 17.731 eran viviendas libres y 1.841 viviendas protegidas, que fue la única tipología que registró más ventas, en concreto un 7,2% más.

Al cierre de 2019, solo seis comunidades autónomas cerraron el año con una tasa en positivo, con Castilla-La Mancha a la cabeza (+7,5%). Las restantes se apuntaron tasas en negativo, que van del -0,3% de Aragón, al -14% registrado en Canarias.

En el balance total del Estado, el sector consiguió superar por segundo año consecutivo el medio millón de operaciones. La entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria generó cierta incertidumbre y retrasó algunas operaciones. El dinamismo de diciembre, que también se percibió en el resto de comunidades, podría anticipar un cambio de tendencia. - N.G.