donostia - Un grupo mexicano minero, Autlán, ha adquirido Cegasa Portable Energy a su propietario, el fondo de capital riesgo Sherpa Capital por 26,35 millones de euros, según dio a conocer ayer este último. Tras un proceso de meses para contactar con posibles inversores, ha sido finalmente el mayor productor de ferroaleaciones del país americano quien gestionará esta unidad de Cegasa.

La operación no incluye la totalidad de Cegasa, puesto que la unidad ubicada en Gasteiz que fabrica pilas industriales de zinc y diseña soluciones de almacenamiento de energía basadas en baterías de Litio-Ion no está contemplada en la venta, según advirtió en su comunicado el fondo de capital.

Autlán ha adquirido Cegasa Portable Energy con sede en Oñati, que tras un proceso de concurso de acreedores fue capaz de reflotar y reactivar su producción hasta el punto de que en la actualidad se sitúa como el segundo mayor productor de Europa de dióxido de manganeso electrolítico, con unas ventas que el pasado año alcanzaron los 17,7 millones de euros, según afirmó Sherpa Capital.

El dióxido de manganeso electrolítico es un componente crítico en la fabricación de baterías alcalinas que se utilizan en multitud de objetos de la vida cotidiana como puede ser una cámara fotográfica, y conviven con las de litio. La alta demanda de este tipo de material y la estratégica posición de Cegasa Portable Energy en el mercado europeo han sido dos factores que han convencido a la compañía mexicana para apostar por la firma de Oñati.

De hecho, Sherpa Capital inició hace unos meses el proceso de venta de esta unidad, para lo que contrató a PwC como coordinador de la operación asesorada por DLA Piper. La oferta estaba dirigida tanto a fondos de capital como a grupos industriales y muchos de estos últimos, sobre todo americanos y asiáticos, se interesaron por la empresa guipuzcoana.

Finalmente, ha sido Autlán la compañía adjudicataria con un presupuesto de 26,35 millones de euros. Según informó ayer el fondo de capital riesgo madrileño, el interés del grupo minero se focaliza en su apuesta por "el crecimiento de la división de manganeso en la industria de las baterías", además de contribuir a la "diversificación de sus fuentes de ingresos hacia aplicaciones no siderúrgicas".

De hecho, las previsiones de Autlán apuntan a que los ingresos procedentes de la venta de productos basados en el manganeso en las aplicaciones químicas lleguen a representar el 10% de la facturación consolidada de la compañía. Junto con estos dos objetivos estratégicos, el grupo pretende extender su presencia a la Unión Europea a la búsqueda de nuevos mercados.

cogeneración La adquisición de Autlán no se limita a Cegasa Portable Energy, tal y como señaló Sherpa Capital, quien también indicó que esta venta incluye un 50% de la firma de generación de energía eléctrica denominada Energía Portátil Cogeneración.

Esta sociedad anónima con sede en Oñati estaba conformada por Cegasa y por Iberdrola a partes iguales y, del mismo modo que el fabricante de dióxido de manganeso electrolítico, el 50% concerniente a Cegasa era propiedad del fondo de capital riesgo español.

Tras el acuerdo con Autlán, este 50% de participación en el accionariado de Energía Portátil Cogeneración pasa a manos mexicanas, que tienen así una gestión compartida de la unidad de generación de energía eléctrica para garantizar su abasto de forma competitiva.

Respecto a la financiación para poder hacer efectiva esta adquisición, Autlán explica en su web corporativa que los 26,3 millones de euros se obtendrán con "una combinación adecuada de fondos propios de caja y financiación de instituciones europeas con términos de plazo y tasas competitivas".

Del mismo, añadió que también cuenta "con la participación de capital del 25% de un socio con una amplia experiencia empresarial local, lo que permitirá una rápida y eficiente integración en la gestión de la empresa".

No se trata de la primera operación que realiza el grupo minero americano para potenciar sus divisiones además de las de manganeso y energía, dado que en marzo del pasado ejercicio también anunció la compra de Metallorum, una empresa dedicada a la extracción de metales preciosos en el que Autlán ya tenía una participación minoritaria para potenciar su unidad de metales preciosos.

La compra anunciada ayer sitúa en manos extranjeras una firma que nació en Oñati en 1934 y que tras un periodo convulso acabó en manos del fondo de capital riesgo Sherpa Capital, que mantuvo a parte de su plantilla mientras que el resto fue despedido. Autlán no detalló ayer los planes que contempla para esta fábrica guipuzcoana.

26,3

millones de euros es la cantidad con la que se ha cerrado la operación de compra de Cegasa Portable Energy y del 50% de Energía Portátil Cogeneración coparticipada con Iberdrola.

17,7

millones de euros es la facturación de 2019 de la firma guipuzcoana, segunda mayor productora europea de dióxido de manganeso electrolítico.