donostia - Papelera Guipuzcoana Zikuñaga estrenará sus remodeladas instalaciones, que han requerido una inversión de 180 millones de euros, en el segundo trimestre del presente ejercicio, según dio a conocer ayer su propietaria, Iberpapel, en una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Iberpapel anunció en mayo de 2017 el Proyecto Hernani, que representa una apuesta por la papelera de esta localidad guipuzcoana al recibir importantes inversiones. Su intención era potenciar la fabricación de papel de embalaje flexible, lo que exigía realizar importantes cambios en la planta.

El proyecto, que se materializará completamente tres años después, ha representado la adquisición de una nueva máquina con un cilindro -secador yankee para la fabricación de papel MG, un tipo de formato que se emplea en el embalaje flexible en diferentes modelos.

La adquisición de este innovador equipamiento requería también una actuación en las instalaciones de Papelera Zikuñaga con el objetivo no solo de prepararlas para albergar la máquina, sino también para adaptarlas a la nueva producción.

De este modo, la planta especializada en celulosas ha sido objeto de una intervención que persigue reformar y modernizar sus instalaciones. La capacidad productiva de la máquina, cifrada por Iberpapel en 85.000 toneladas al año, junto con la mejora de las prestaciones de la sección de celulosa permitirá, según estima la compañía, incrementar entre un 15 y un 20% su capacidad bruta de producción.

Durante estos meses las actuaciones en Zikuñaga pasan por finalizar las obras de incorporación de mejoras tecnológicas y medioambientales y dejarlo todo a punto para su inauguración en el segundo trimestre del presente ejercicio, en un plazo muy cercano al estimado inicialmente.

Estas labores finales que contemplan tanto la puesta en marcha de las nuevas instalaciones como su interconexión con otras que ya existen se acompañará de las labores anuales de mantenimiento, lo que significa que Papelera Guipuzcoana Zikuñaga parará su actividad entre 45 y 52 días.

180

millones de euros es la cantidad que ha destinado Iberpapel a la renovación de las instalaciones de Papelera Zikuñaga en Hernani y a la compra de una máquina para la fabricación de papel de embalaje flexible.