donostiA - Ekian "es una inversión clave para el sector de la industria tecnológica más avanzada de Euskadi" porque "este proyecto suma el valor de producir más energía limpia al de contar con una industria más avanzada y competitiva. Una industria que no rehuye el compromiso que supone la descarbonización, ni en sus proyectos ni en sus procesos productivos".

En estos términos valoró ayer el lehendakari Iñigo Urkullu la puesta en marcha de Ekian, la mayor planta solar de Euskadi que hace un año se presentaba como una declaración de intenciones en un acto que se desarrolló en el Palacio Europa, en Gasteiz, y hoy es una impresionante realidad que desde diciembre está generando energía limpia y competitiva.

Y es que el parque solar Ekian, situado en el Polígono Industrial Arasur, en el término de Ribera Baja, fue inaugurado ayer por el lehendakari junto al diputado general de Araba, la alcaldesa de Ribera Baja, el presidente de Arasur y representantes de las dos promotoras: el Ente Vasco de la Energía y el Grupo Krean (la ingeniería de la Corporación Mondragon), junto a 26 empresas inversoras, todas ellas vascas.

Una instalación que ya es el mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi y que ha supuesto duplicar la potencia instalada hasta la fecha. Y es que los más de 24 MW de Ekian duplican la capacidad fotovoltaica que existía en Euskadi gracias al conjunto de pequeñas instalaciones repartidas por toda la geografía vasca, lo que permite poner en contexto la magnitud de este proyecto.

colaboración público-privada En el acto de inauguración celebrado en el edificio de recepción y control del parque, el lehendakari destacó la importancia de la cultura de la colaboración arraigada en la industria y en la propia sociedad vasca para impulsar e implantar proyectos, "una colaboración público-privada para hacer realidad el aprovechamiento de fuentes renovables, imprescindibles para el cumplimiento de los objetivos y compromisos de la Transición Energética hacia un modelo más sostenible".

Añadió que Ekian "abre nuevas alternativas para desarrollar una producción más sostenible, impulsa sectores de actividad tecnológica y genera oportunidades de empleo de mayor calidad". Unos objetivos que forman parte del proyecto con el que "Euskadi aspira a ser un territorio líder en el mercado internacional de las energías renovables".

Cabe recordar que el Ente Vasco de la Energía (EVE) e Iberdrola presentaron la semana pasada la compañía conjunta, Aixeindar, que será la encargada de poner en marcha un plan que prevé una inversión de cerca de 600 millones de euros para la instalación de 577 megavatios (MW) eólicos de aquí a 2030.

Ya se han localizado ocho posibles emplazamientos en los tres territorios históricos de la Comunidad Vasca. La apuesta eólica reforzará iniciativas como Ekian, ya que el EVE está buscando lugares para poner en marcha otros parques fotovoltaicos, que en Bizkaia y Gipuzkoa podrían incluso ubicarse en el agua.

La piedra de bóveda será la colaboración público privada. Precisamente, el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, y el director general del Grupo Krean, Jon Berbel, destacaron ayer antes de la inauguración de Ekian el tesón de ambas firmas por colaborar y abrir vías innovadoras para el desarrollo de proyectos renovables, así como la apuesta que las 26 empresas inversoras vascas han realizado por las energías limpias.

Ansola resaltó que Ekian es el resultado de la colaboración de estas 26 empresas, "que han unido sus esfuerzos y sus recursos para dar un paso hacia adelante a la generación de energía renovable en Euskadi", confiando "en la apuesta que se lanzó desde Krean y EVE".

Jon Berbel, dijo que "Krean es un proyecto de país y de vanguardia, que requieren del impulso de la Administración para ver la luz y ahora esta frase tiene más sentido, porque convertiremos esa luz en energía".

megavatios (MW) es la producción anual estimada de esta instalación. La potencia instalada en el nuevo parque es de 24MW, lo que supone duplicar la potencia fotovoltaica en Euskadi.

millones de euros es la inversión que se ha movilizado para poner en marcha el parque, que consta de 55 hectáreas. El plazo de ejecución de las obras ha sido de ocho meses.

paneles solares son los que componen la nueva instalación ubicada en el parque logístico de Arasur. Gracias a la energía limpia que se generará en Ekian, se calcula que se evitará emitir a la atmósfera 14.600 toneladas de CO2.