donostia - La directora de la empresa donostiarra de gestión del conocimiento Geminys, Isabel Azanza; y la gerente del centro de excelencia internacional de investigación de polímeros Polymat Fundazioa, Idoia Azaldegui, recibirán el próximo mes de febrero el premio a la mejor empresaria y a la mejor directiva/profesional de Aspegi, respectivamente.

La Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Gipuzkoa dio a conocer ayer las personas a las que reconocerá en la quinta edición de unos premios cuyo objetivo último persigue reconocer la labor y la aportación de las mujeres en el ámbito económico para así visibilizarlas y animar a otras a emprender sus proyectos.

La licenciada en Ciencias Empresariales y Económicas Isabel Azanza fundó en 1999 la empresa Geminys especializada en la gestión de conocimiento que trabaja para diversos sectores estratégicos en la economía vasca como el ferroviario, la automoción y la máquina herramienta. Ubicada en el Parque Tecnológico de Miramon de Donostia, esta firma emplea en la actualidad a 74 personas.

Idoia Azaldegui, por su parte, es la gerente de Polymat Fundazioa, un centro de referencia que forma parte de la Fundación Innobasque, está integrada en la UPV/EHU y en la Diputación Foral de Gipuzkoa y además pertenece a la Red BERC (Centros Vascos de Excelencia). Su labor en la investigación de polímeros ha recibido diversos reconocimientos con una plantilla conformada por 65 personas más otros 150 investigadores vinculados. Azaldegui además ha promovido la beca Emakiker destinada solo a mujeres científicas con experiencia para conseguir "su liderazgo"

Aspegi señaló ayer que las premiadas han sido seleccionadas bajo criterios como las acciones llevadas a cabo a favor de la igualdad de oportunidades, su aportación al territorio, la aplicación de técnicas innovadoras y de sostenibilidad, su capacidad de adaptación y su apuesta por la actualización continua de conocimientos.

Los premios, que buscan "promover una mayor igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial y profesional" de Gipuzkoa, se entregarán en una gala que tendrá lugar el 27 de febrero en el Aquarium de Donostia.