donostia - La XIX edición de los Premios Manuel Laborde Werlinden que organizan la UPV/EHU y Bic Gipuzkoa reconocieron ayer las iniciativas Multiverse Computing y Polykey por su aportación al crecimiento económico inteligente de Gipuzkoa. La selección se realizó entre ocho candidaturas pertenecientes a los sectores de la biosalud, la economía circular, la química verde, la industria 4.0, el urbanismo social y las tecnologías ETIC.

Multiverse Computing consiguió el primer Premio Manuel Laborde Werlinden con una iniciativa empresarial que “aspira a convertirse en una de las principales compañías mundiales de deep-tech”, según señaló ayer la organización. Su propuesta se centra en aplicar tecnologías cuánticas al ámbito de las finanzas y, posteriormente, a otros mercados innovadores.

La empresa, impulsada por Román Orús, Enrique Lizaso, Samuel Muller y Alfonso Rubio, obtuvo una ayuda económica de 7.000 euros, así como apoyo y asesoramiento de BIC Gipuzkoa para desarrollar el proyecto que, en opinión del jurado, es “una experiencia excelente de transferencia del conocimiento científico al mercado”.

El segundo premio correspondió a la empresa Polykey, una iniciativa empresarial de economía circular que parte de un know-how específico de un grupo de investigación de la UPV/EHU. Este proyecto, con base tecnológica, desarrolla procesos químicos innovadores orientados a la obtención de productos de valor añadido a partir de residuos plásticos. En su caso, la ayuda económica es de 3.000 euros. - E.P.