donostia - Los fondos de pensiones de los funcionarios municipales y forales (Elkarkidetza) y de la negociación colectiva guipuzcoana (Geroa) han sumado fuerzas con la empresa privada de capital riesgo Talde para entrar en el capital de la empresa alavesa Burdinberri. El objetivo es apoyar al fabricante de componentes del sector aeronáutico en su “ambicioso” plan industrial. No ha trascendido el porcentaje de la toma de participación.

La compañía alavesa factura en estos momentos cerca de 15 millones de euros y acumula varios años de crecimiento constante. Su recorrido es importante ya que las previsiones apuntan a que en los próximos 20 años se fabricarán en torno a 40.000 nuevas aeronaves en todo el mundo, con un especial protagonismo del mercado asiático.

El potencial de crecimiento es grande y Talde, que incluye dentro de su cartera de inversores a las EPSV vascas a través de su vehículo de inversión (Orza), ha detectado una oportunidad. De modo que Talde y Orza han decidido reforzar el accionariado de Burdinberri, apostando por la firma alavesa en la búsqueda de rentabilidad para los partícipes de los fondos de pensiones. - N.G.