donostia - La Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa (PAMG) ha convocado para el próximo sábado en Donostia una manifestación para reclamar unas pensiones públicas “dignas”. El colectivo se suma así a las movilizaciones previstas para esa jornada en todo el Estado para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy una mejora de las prestaciones, ya que el reciente acuerdo entre el Ejecutivo del PP y el PNV no colma sus expectativas.
La protesta será la segunda que se celebre tras las multitudinarias y exitosas manifestaciones que se llevaron a cabo el pasado 17 de marzo. Entonces, cientos de miles de personas se echaron a la calle en decenas de ciudades en protesta por la decisión del Gobierno de Rajoy de revalorizar las pensiones solo un 0,25%.
El Ejecutivo central no movió ficha entonces, pero el reciente acuerdo presupuestario entre PP y PNV le ha obligado a pactar una revalorización de las pensiones de este año y el próximo en función de la subida del IPC e incrementar las prestaciones mínimas. Un pacto que tiene un coste cercano a los 1.500 millones de euros.
El compromiso entre populares y jeltzales no satisface a las asociaciones de Gipuzkoa, que llevan varios meses concentrándose todos los lunes en distintos puntos del territorio y que se volverán a echar a la calle de nuevo este sábado en Donostia.
La plataforma llevará a cabo una manifestación que arrancará a las 17.30 horas de la plaza Cervantes de Donostia y, tras recorrer las calles más céntricas de la ciudad, concluirá en el Boulevard, donde se leerá un manifiesto.
APOYOS La plataforma, que cuenta con el respaldo de asociaciones como Nagusilan, Duintasuna, Fevaas Gipuzkoa o Pensiones Txingudi, entiende que siguen sin cumplirse buena parte de sus reivindicaciones, por lo que, además de la protesta de este sábado, está prevista una segunda el 26 de mayo. Colectivos de jubilados de Vitoria y Bilbao también han convocado sendas marchas tanto este sábado como el día 26. De la cita de este sábado se ha desmarcado Agijupens, la principal asociación de Gipuzkoa, que reúne a los hogares del jubilado de Gipuzkoa.
El colectivo no secunda la protesta de este sabado, si bien ha comunicado a sus asociados que tienen libertad para sumarse a la manifestacion. - N.G.