donostia - El programa Lagundex que financia la Diputación Foral de Gipuzkoa y desarrolla la Cámara de Gipuzkoa ha generado a las pymes del territorio un volumen de negocio de más de dos millones de euros a través de las adjudicaciones obtenidas en mercados exteriores. Esta iniciativa, que cumple un año, persigue ayudar a las pequeñas y medianas empresas a vender en el ámbito internacional, ante la constatación de que el reducido equipo del que disponen les limita su acción fuera de las fronteras.

Un total de 82 pymes guipuzcoanas han participado durante el último año en este programa, que se distribuyen en 28 microempresas, 48 pequeños negocios y seis firmas medianas. De las 111 propuestas analizadas por la Cámara de Gipuzkoa, 77 se han transformado en una oferta y, de ellas, 28 se han formalizado en adjudicaciones, un 36% del total, lo que es considerado como un porcentaje alto por parte del responsable de Lagundex, Imanol Sáenz.

El responsable de la entidad cameral explica que el origen de este programa se sitúa en el contacto directo que durante años ha mantenido la Cámara de Gipuzkoa con el tejido empresarial del territorio, cuando detectaron que “las ofertas que presentaban las pymes en el exterior adolecían de ciertos costes asociados a una operación internacional que, por desconocimiento, los empresarios no contemplaban y que afectaba a la rentabilidad del proyecto”.

Entre ellas, Sáenz cita la necesidad de presentar certificados que no se incluyen en el presupuesto final, el tratamiento fiscal específico de cada país que puede no ser similar al de Euskadi, la introducción de fórmulas de pago diferentes a la de la simple transferencia que elevan los costes finales, o el riesgo cliente con quien se cierra el negocio que puede pagar en un plazo más largo del considerado, por lo que los desembolsos asociados a la financiación pueden restar rentabilidad al proyecto.

La Cámara dispone de un equipo de siete personas que ofrece un asesoramiento integral a las pymes participantes en Lagundex y que se encuentra financiado por la Diputación de Gipuzkoa. Su labor se centra en adecuar la oferta a los parámetros internacionales. “Nosotros no podemos preparar un documento con especificaciones técnicas, por ejemplo, que es lo que corresponde a la empresa”, señala Sáenz, quien añade que su labor “es elaborar un análisis de cómo es la oportunidad, quién es el cliente, cuál es el país y de la propia empresa, si tiene capacidad de responder a los requerimientos” que realiza el cliente exterior.

Un informe posterior indica si la oferta es viable o no. De las 111 examinadas en este año, 77 han sido estimadas mientras que el equipo cameral ha recomendado no presentar las 34 restantes. Sobre esta última cifra, Imanol Sáenz destaca el aspecto positivo puesto que eliminan “las horas que la pyme va a dedicar a preparar la oferta y las destinará a actividades mucho más productivas, además de evitar enviar ofertas por enviar que ofrecen al mercado una información de la pyme que puede no interesarle que se conozca”.

La variedad de los sectores en los que se han presentado ofertas guipuzcoanas son reflejo del gran potencial de la industria del territorio. Los proyectos pertenecen a salud, alimentación, energía, TICs, ingeniería, máquina herramienta, mecanizado y calderería. Junto con esta variedad, Sáenz subraya el alto número de países a los que se han dirigido. “Son 35 mercados, de los que dos tercios corresponden a Europa y un tercio a Latinoamérica, y algo que estamos vendiendo en Asia”, concreta.

Respecto a las novedades que Lagundex introducirá en su segunda edición, el responsable del programa señala que se incidirá en introducir elementos en la oferta que la haga más atractiva porque “somos muy buenos diseñadores pero no tanto en la parte comercial del proyecto”. También se incorporará el aspecto formativo con el objetivo de que la pyme participante sea capaz de preparar a futuro una oferta por sí misma y, por último, se incidirá en el ámbito financiero. “Desde Cámara de Gipuzkoa estamos haciendo un esfuerzo importante para ayudar y asesorar a las empresas en buscar, junto con entidades financiera, avales o garantías necesarias en las ofertas”, asegura.

competitividad La Diputación de Gipuzkoa puso en marcha este programa tras constatar en sus visitas a empresas que muchas de ellas querían internacionalizarse pero tenían dificultades por su tamaño. Con el objetivo de mejorar la competitividad de las ofertas de productos y servicios que realiza este colectivo empresarial en el exterior, la entidad foral instauró Lagundex.

La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, también destaca el acuerdo alcanzado con la sociedad de garantía recíproca Elkargi por el que se activan avales para las pymes que quieren potenciar su actividad exterior.