madrid - PP y Gobierno español cargaron ayer contra la huelga feminista convocada el próximo 8 de marzo, que sí apoyan sindicatos y la mayoría de partidos de oposición. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, dijo no estar de acuerdo con la huelga porque no tiene “trascendencia ni relevancia para las mujeres”. A su vez, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, pidió una huelga a la japonesa, es decir, que las mujeres “trabajen más horas”. Además, el PP califica la huelga de “insolidaria y elitista” y cree que “apuesta por el enfrentamiento entre hombres y mujeres”.

“No estamos de acuerdo con la huelga por muchos motivos, porque la huelga por la igualdad deberían hacerla hombres y mujeres y si no, no hay un criterio igualitario”, explicó Cospedal en una entrevista en Onda Cero. Asimismo, recordó que “no todas las mujeres tienen la libertad de hacer una huelga”.

Tejerina, por su parte, dijo que ella celebraría el 8 de marzo con una huelga a la japonesa “trabajando más horas” para demostrar “la capacidad que tienen las mujeres”.

Los grupos de oposición criticaron ayer en el Congreso duramente al Gobierno. La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, dijo que las declaraciones de Tejerina son las “esperables de un Gobierno machista” y recordó que las mujeres “ya hacen huelga a la japonesa cada día”.

También PSOE y sindicatos criticaron el “insulto a las mujeres y a los parados y paradas” que supone el argumento del PP de que la huelga es “elitista” porque no incluye a las mujeres en paro. - N.G