donostia - El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, abogó ayer por la colaboración entre las instituciones y los agentes económicos del territorio para conseguir que el ejercicio 2018 sea considerado como “el año del talento”, con el objetivo de dotar al tejido productivo guipuzcoano de los mejores profesionales para afrontar los retos de una economía del siglo XXI.

Olano inauguró en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia la segunda edición de Gipuzkoa Talent, un evento organizado por la Diputación de Gipuzkoa que persigue poner en contacto a las empresas más avanzadas del territorio con jóvenes promesas que actualmente desarrollan su actividad profesional fuera de Euskadi y fomentar así relaciones que pueden desembocar en su retorno.

Más de 300 talentos acudieron a la cita para escuchar las propuestas que realizaron una treintena de firmas guipuzcoanas de renombre internacional, como CAF, Orona, Etxe-Tar, Matz Erreka, Grupo Ulma, Danobat Group, Ibarmia, Kirolbet, Hispavista o Nem Solutions, entre otras, junto con los principales centros tecnológicos como Tecnalia y la alianza IK4.

La mecánica consistió en unas presentaciones por parte de los responsables de las organizaciones empresariales, para después trasladarse a unas mesas preparadas al efecto para que las personas cualificadas mantuvieran entrevistas directas con aquellas en las que estaban interesadas y tuvieran ocasión así de explicar su trayectoria profesional actual y sus pretensiones en el caso de trasladarse para formar parte del equipo humano de las compañías guipuzcoanas.

Esta cita tiene una importancia estratégica para la Diputación Foral de Gipuzkoa de atender a la intervención de Markel Olano, quien se dirigió expresamente a los asistentes para aseverar que “el talento humano será el factor más importante para alcanzar el crecimiento, la innovación y la competitividad en el siglo XXI”.

Por este motivo, el diputado general de Gipuzkoa subrayó que “vuestro talento, vuestro conocimiento y creatividad es más necesario que nunca para construir la Gipuzkoa del futuro”. El máximo representante del Ejecutivo del territorio consideró que foros como el celebrado ayer en Donostia son una ocasión valiosa para que las empresas amplíen sus posibilidades de conocer los perfiles cualificados que se encuentran fuera de la CAV para tratar de atraerlos.

Pero Gipuzkoa Talent, en su opinión, también es una oportunidad para que aquellas personas que trabajan en el exterior tengan un mayor acceso a la información sobre los proyectos que desarrollan las firmas del territorio, muchos de los cuales tienen un alto nivel de innovación que pueden interesarles.

En la inauguración de este evento participó también la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, quien recordó que Gipuzkoa apuesta por la fabricación avanzada, la energía y movilidad, las biociencias y la gastronomía y el sector alimentario. En este sentido, afirmó que “para avanzar hacia esos sectores de futuro, el conocimiento, la labor y la capacidad de las personas se encuentran en la base misma de ese camino”.