donostia - El Grupo Euskaltel ha registrado en los nueve primeros meses de 2017 un beneficio neto “ajustado” de 49,7 millones de euros frente a los 44,9 millones hasta septiembre de 2016, lo que representa un aumento del 10,7%, tras ajustes derivados de “partidas extraordinarias”. La facturación ha sumado 444 millones de euros, un 3,2% más. A modo de comparación, el primer operador del Estado español, Telefónica, logra en el mismo periodo un incremento del beneficio del 9,6%, con un total de 2.439 millones de euros, con un aumento de la facturación del 1,4% hasta los 38.846 millones. Por su parte, Orange España ha aumentado su facturación un 7,9% hasta los 1.371 millones.

El consejero delegado del Grupo Euskaltel, Francisco Arteche, valoró positivamente la evolución de la compañía de telefonía tras la integración de la asturiana Telecable y achacó la mejoría de resultados al “buen comportamiento en los segmentos clave del negocio, la televisión de pago y telefonía móvil, como pilares sobre los que se basa la evolución positiva de la compañía, que son fruto de la estrategia convergente de productos y servicios y del lanzamiento de nuevas propuestas de valor para los clientes, tanto en residencial como en empresa”.

Euskaltel parece estar beneficiándose del tirón de sus ofertas convergentes, -aquellas que aúnan una conexión de fibra óptica, fijo, móvil y televisión-, con esta última incluida sin necesidad de entrar a distribuir los paquetes de TV Premium, muy caros cuando incluyen, por ejemplo, el fútbol de Champions y que le está costando mucho esfuerzo rentabilizar a la competencia.

En la presentación de resultados a inversores y analistas, Arteche confirmó la distribución de dividendo a cuenta de 22,7 millones, 0,127 euros por acción, a los accionistas. Lo hará atendiendo al mismo tiempo al objetivo de Euskaltel de mantener el desapalancamiento de la deuda generada por el crecimiento corporativo, hasta los “niveles óptimos” de su estructura de capital.

“El hecho de volver a distribuir dividendo entre nuestros accionistas refleja la solidez del grupo (Euskaltel+R+Telecable), su fortaleza financiera y su capacidad de generar caja y reducir deuda”, señaló Francisco Arteche.