donostia - El grupo guipuzcoano Tximela inauguró ayer un nuevo pabellón en Bergara en un acto con el que dio por concluido el duro periodo de crisis que azotó de manera especial a la construcción, sector donde esta firma desarrolla su actividad.

Más de dos centenares de personas acudieron al evento, en el que también participaron altos cargos institucionales y empresariales. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; y Pello Guibelalde y José Miguel Ayerza, presidente y secretario general de Adegi respectivamente respaldaron con su presencia el trabajo de esta firma de alquiler de maquinaria de obra pública e industria que actualmente está conformada por siete empresas.

El grupo Tximela atravesó un periodo de estancamiento durante la crisis económica que a partir de 2015 comenzó a remontar. Ya el pasado ejercicio alcanzó una facturación de 10 millones de euros, que durante este año prevé incrementar a los 15 millones.

Además, y después de mantener una plantilla de 100 personas, actualmente trabajan en las diversas compañías un total de 60 empleados en un número que en los próximos ejercicios también puede crecer, según avanzó Tximela.

Tanto la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras como el diputado general de Gipuzkoa destacaron en sus intervenciones el carácter familiar de la firma fundada por los hermanos Juan Bautista y Manuel Ubarretxena y que actualmente se encuentra dirigida por la segunda generación.

“No es fácil mantener vivo un negocio durante más de 30 años, pero en nuestro caso lo hemos conseguido gracias a unos valores que nos han permitido ser referentes en Gipuzkoa en el sector del alquiler de maquinaria”, destacaron su director, Fernando Martínez, y su consejero delegado, Ganix Noel Ubarretxena, en el transcurso del acto. - N.G.