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La UPV/EHU, esa gran desconocida

La UPV/EHU, esa gran desconocidaFoto: Josu Chavarri

La decisión de la Comisión Europea de incluir a la fundadora y directora de I+D de la empresa guipuzcoana Nesplora, Gema Climent, dentro de la lista de nueve finalistas del Premio Mujer Innovadora 2017, que tiene como objeto reconocer a las mujeres que hayan fundado una compañía innovadora con un volumen de negocio anual superior a 100.000 euros, no solo pone de relieve la imprescindible función que está realizando BIC Gipuzkoa en el desarrollo y consolidación de las startups en el territorio, sino que ha permitido descubrir el importante papel que en el campo de la investigación y el emprendizaje está desarrollando la UPV/EHU.

Gracias a este premio hemos podido conocer que Nesplora, que se dedica a la aplicación de la realidad virtual en la neurociencia y en la psicología, lo que permite un diagnóstico temprano y objetivo de los trastornos neurológicos mentales y de neurodesarrollo, es una spin-off surgida de la UPV/EHU en el año 2008 y que se ha ido desarrollando con el apoyo prestado por BIC Gipuzkoa, gracias al acuerdo de colaboración que mantienen las dos entidades.

Esta empresa, que ahora está integrada por 17 personas con unas perspectivas de crecimiento que van a traer como consecuencia un aumento de la plantilla hasta los 30 profesionales el próximo año, ya cuenta con grandes reconocimientos internacionales como el hecho de haber entrado en el club de las compañías más innovadoras de Europa, al ser seleccionada en el programa Horizon 2020 que le permitirá recibir una ayuda de 1,4 millones de euros por el uso innovador de la tecnología en el ámbito de la salud mental.

Nesplora es una de las 152 empresas que han surgido en el seno de la UPV/EHU desde el año 2006 y que han generado un total de 1.100 puestos de trabajo directos. Solo el año pasado, se analizaron un total de 81 posibles ideas de negocio que, tras su evaluación, han dado lugar a 15 nuevas spin-offs y la creación de 30 nuevos empleos.

Un dato a tener en cuenta y a resaltar de manera importante, es que el índice de supervivencia medio de las empresas nacidas en el seno de la UPV/EHU, establecido en cinco años, es del 92%. Este altísimo porcentaje de vida de las spin-offs surgidas de la universidad pública vasca se debe a saber compaginar y vincular de manera muy eficiente la actividad de las nuevas empresas con el sector público y privado, sobre todo en los primeros años de inicio del proyecto empresarial que son los realmente vitales para su desarrollo y consolidación.

Esta actividad emprendedora de la UPV/EHU, que se centra en la existencia de tres programas de emprendizaje, la relación directa con seis incubadoras de empresas y la existencia de una red de 3.500 personas dedicadas a acciones de promoción, hace que la UPV/EHU se encuentre, -dependiendo los distintos rankings que existen-, entre los cinco primer puestos de las universidades del Estado en la creación de spin-offs en el periodo comprendido entre los años 2006 y 2015.

Evidentemente esta gran actividad emprendedora que realiza la universidad pública vasca no sería posible sin el gran esfuerzo que en el terreno de la investigación desarrolla y cuyo conocimiento se traslada a las empresas y a las instituciones de Euskadi, a través de contratos de colaboración en I+D, la creación de nuevas patentes, asesoramiento especializado y formación específica. Cada año alrededor de unas 500 empresas y entidades firman contratos con la UPV/EHU para la realización de proyectos de I+D, asesoramiento tecnológico y formación que generan una facturación de ocho millones de euros, de los que el 40% se destina a la contratación de personal, generando cada año más de 50 empleos en I+D+i.

Esa labor de investigación en la que participan 200 grupos ha dado lugar a contar con una cartera de 186 tecnologías protegidas y 299 patentes activas en 48 países. Cada año la UPV/EHU incorpora diez nuevas patentes prioritarias, tras una selección en la que se rechazan aquellas investigaciones que no cuentan con el suficiente potencial para llegar al mercado.

Como una prueba de la conexión que tiene la UPV/EHU con el mundo de la empresa se puede decir que 43 de esas patentes se han transferido ya a las empresas, de las que seis lo hicieron el año pasado, dando lugar a la creación de nuevos productos, procesos productivos y servicios.

Impulsar todavía más el fomento de la investigación, su transferencia a las empresas y el emprendizaje es uno de los grandes retos, aparte del aumento en la calidad del conocimiento que se imparte en las aulas, que se ha marcado el equipo que lidera la nueva rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka. Un empeño que va a ser prioritario en el periodo de mandato que acaba de iniciar, tras la toma de posesión del cargo el pasado 11 de enero.

Esa preocupación está en línea con los cambios que en el mundo empresarial y, sobre todo, en su financiación se están produciendo tras la gran depresión de 2008 como quedó patente en el foro que, organizado por NOTICIAS DE GIPUZKOA con la colaboración del departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se celebró el pasado jueves en la oficina central de CaixaBank en Donostia. En el debate participaron aquellos agentes que están directamente implicados en este aspecto del desarrollo de las empresas que, afortunadamente, ha dejado de ser la primera preocupación de los empresarios, como la diputada foral de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru; el director general de Elkargi, Pio Aguirre; la gerente de Geroa EPSV, Virginia Oregui; la directora general de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, SGCER, Yolanda Beldarrain y el director general de Norgestión, José Antonio Barrena.

En el debate, al que asistieron empresarios, banqueros, y consultores vinculados a la actividad empresarial, se puso de manifiesto que la crisis ha dado lugar a un cambio radical de escenario en donde el peso de las entidades financieras se ha reducido, como consecuencia de unas cada vez mayores exigencias de regulación, que ha dado lugar a la entrada de nuevos agentes como los fondos de inversión y de pensiones que comienzan a asumir mayores riesgos de los que habían hecho hasta ahora, entre otras cosas, por la caída de la renta fija debido los bajos tipos de interés existentes.

Una situación descrita por Virginia Oregui, -que el próximo día 21 va a intervenir en la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados de Madrid, a instancias del parlamentario del PNV, Iñigo Barandiaran, para exponer el modelo de Geroa, único en todo el Estado en el que participan trabajadores y empresarios-, que debe de reordenarse.

En este sentido, tanto la diputada foral de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, como el director general de Norgestión, José Antonio Barrena, coincidieron en la necesidad de ordenar y estructurar todas esas alternativas de financiación que se han producido como consecuencia de la existencia de una gran liquidez monetaria de los mercados, tanto a través de deuda como vía capital, a la que hay que sumar la oferta que se está produciendo desde el sector público y el privado, con el fin de que los mensajes lleguen de manera clara a las empresas. En definitiva, las empresas siguen confiando en los bancos, pero ahora existen otras alternativas financieras a las que hay que tener en cuenta y poder recurrir.

Estamos en un mundo tan cambiante como que el concepto de riesgo en la inversión empresarial se está modificando radicalmente porque ahora los nuevos proyectos empresariales presentan una mayor intangibilidad totalmente inexistente hasta ahora con lo que los niveles de confianza deben ser muchos más altos y con gran perspectiva de futuro, como si de una cuestión de fe se tratara.

Al debate también asistió el director gerente de Lurauto, el concesionario guipuzcoano de BMW, Luis Miguel García, que buscó un hueco en su apretada agenda centrada, desde el pasado día 19 de enero hasta el próximo 20, en la visita que cerca de 5.000 directores y ejecutivos de los concesionarios de la marca alemana de todo el mundo están realizando a Donostia para probar el nuevo modelo de Mini que saldrá a la venta el mes de marzo. Una iniciativa en la que la marca bávara ha invertido un total de once millones de euros, de los que una parte muy importante se van a quedar en Gipuzkoa, en un mes que turísticamente forma parte de la temporada más baja. Un ejemplo de emprendizaje, que va a tener nuevos desarrollos a muy corto plazo, y que tiene como marco su apuesta por el territorio.