donostia - El Gobierno Vasco tiene previsto nombrar hoy a Borja Belandia nuevo director general de Lanbide con el objetivo de modernizarlo y potenciar su labor de mediación laboral, así como de revisar el diseño de la RGI.

Belandia sustituirá a Adolfo Alustiza en uno de los pilares del Departamento de Empleo que dirige Beatriz Artolazabal. Belandia fue el número dos del alcalde Gorka Urtaran en el Ayuntamiento de Vitoria hasta el pasado mes de mayo, cuando decidió dejar el consistorio por razones personales. Dirigía entonces como teniente de alcalde cuatro áreas municipales: Urbanismo, Medio Ambiente, Hacienda y Seguridad.

También ha desempeñado cargos de responsabilidad en la Diputación Foral de Álava, donde fue director de Hacienda y Función Pública. Belandia también ha ocupado puestos en la Administración del Gobierno Vasco, donde fue director de Planificación y Estrategia del Departamento de Industria.

Junto con la potenciación del servicio de mediación laboral, Belandia tendrá que hacer frente a la revisión global de la RGI. - Efe