donostia - El mayor grupo sanitario europeo, el alemán Fresenius Helios, va a comprar Quirón Salud por 5.760 millones de euros después de llegar un acuerdo con la red hospitalaria que también es la más importante de España. Esta operación está sujeta a la aprobación de las autoridades europeas de competencia que, de aceptarla, daría lugar al segundo grupo sanitario del mundo.

La noticia de la compra de Helios repercute directamente a Gipuzkoa, donde Quirón Salud tiene desplegados varios centros. Así, en la capital guipuzcoana dispone del hospital de día Quirón y de la sede central de Policlínica Gipuzkoa. Esta última firma, además, también mantiene su presencia en otras zonas del territorio, en concreto un centro médico en Eibar y unas instalaciones de resonancias en Irun.

La venta, que podría formalizarse en este último cuatrimestre del año o a inicios de 2017, crearía una organización de notables dimensiones. La unión de ambas firmas significará gestionar 155 centros sanitarios que emplearán a más de 100.000 personas, al unirse los 43 hospitales, 39 centros de día y más de 300 centros de prevención de riesgos laborales de Quirón Salud.

Ambas compañías aseguraron que esta operación de integración se efectuará con rapidez y eficiencia, dado que, según indicaron, comparten “trayectoria histórica y estrategias similares”. Añadieron que la unión reportará ventajas a sus clientes, quienes verán ampliados los servicios a los que pueden acceder.

Un ejemplo de la sintonía con la que se ha diseñado esta adquisición es que Quirón Salud mantendrá sin variaciones su actual equipo directivo. Esta estructura directiva será la encargada de elaborar el plan de integración en el grupo Helios para, una vez finalizada, colaborar en el proceso de consolidación a nivel mundial. La idea es que Quirón Salud se especialice en proyectos dirigidos al mercado latinoamericano.

la mayor transacción Esta operación se ha convertido en la mayor transacción realizada en España este año y una de las más grandes en M&A (fusiones y adquisiciones por sus siglas en inglés) y private equity en Europa, según aseguró ayer a Europa Press Juan Picón, copresidente de la firma internacional de abogados DLA Piper.

Picón ha asesorado a CVC Capital Partners, uno de los mayores fondos de private equity, en la venta de Quirón a Fresenius Helios, el mayor grupo sanitario europeo, fundado en el año 1912.

Juan Picón destacó el “privilegio” que supone siempre para la firma asesorar a CVC, “especialmente en esta transacción, teniendo en cuenta su complejidad e importancia”.

Por parte de DLA Piper el asesoramiento ha sido liderado por Juan Picón junto a José Antonio Sánchez-Dafos -responsable del departamento de Mercantil en España-, Enrique Chamorro, José Ignacio Monedero, Joaquín Hervada, Luis Borrero, Teresa Nuño, Pablo García y Laura Llanos, entre otros miembros del despacho, así como abogados de DLA Piper en Alemania. - N.G.