Donostia. Trabajadores de la empresa Biharko Gipuzkoa, que gestiona residencias de mayores y centros de día del territorio histórico, se concentran este viernes junto a la sede del departamento foral de Políticas Sociales en Donostia por "el incumplimiento del convenio colectivo de empresa".

En un comunicado, ELA y LAB, que han convocado esta movilización que tendrá lugar a las 11.30 horas, han señalado que el pasado mes de marzo Biharko Gipuzkoa notificó a los representantes legales de los trabajadores que iba a "paralizar" la aplicación del convenio "de manera unilateral y saltándose todos los mecanismos recogidos en la Ley".

Biharko Gipuzkoa gestiona entre otros centros, las residencias de Txara 2, Aldakonea, Berio, Alai-etxe, San Jose de Azkoitia, Arangoiti de Beasain, San Lazaro de Elgoibar y una decena de centros de día. ELA y LAB han censurado que la decisión de la empresa, "de enorme gravedad", hace que "más de 500 trabajadoras del sector de residencias de Gipuzkoa se queden sin convenio y fuera de la legalidad vigente".