donostia - Representantes de sindicatos con presencia en el grupo empresarial Tubos Reunidos (TR) acusan a la dirección de “querer socializar las pérdidas” tras anunciar su presidente, Pedro Abásolo, la posible presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) ante la caída de la demanda mundial de tubos de acero sin soldadura en un 30% por efecto de los menores precios del petróleo.

La sección sindical de LAB en Tubos Reunidos denunció “ la absoluta falta de respeto” que evidencia el hecho de que los trabajadores de la empresa siderúrgica “se tengan que enterar por los medios de comunicación utilizando de esta manera la estrategia empresarial de crear inquietud e incertidumbre en los entornos familiares”. Tesis suscrita también por el sindicato mayoritario vasco ELA.

Fuentes de LAB señalaron que la dirección argumenta para justificar la posible implantación de un ERE las pérdidas sufridas en el año 2015 y las previsibles futuras. Sin embargo, tal y como destacó la central sindical, “todos parecen olvidar los resultados y reparto de beneficios en los ejercicios anteriores. Ahora sin embargo, la empresa pretende utilizar nuestros salarios y los recursos públicos de toda la ciudadanía para mantener sus resultados privatizando de esta manera los beneficios y socializando pérdidas”.

Los dos sindicatos mayoritarios de la CAV, ELA y LAB, destacaron que la dirección de Tubos Reunidos lleva varios meses proponiendo recortes en las condiciones laborales a la plantilla. “Ya en noviembre del año pasado, desde LAB denunciamos la propuesta de la empresa de reducción de salarios, aumento de jornada y flexibilidad laboral, con los mismos argumentos que ahora (bajada del precio del petróleo, congelación de planes de apertura de nuevas explotaciones, etc.). Dichas propuestas fueron rechazadas por todo el Comité de empresa”. - X. Aja