donostia - La CE ha dado luz verde al acuerdo por el que Arcelor Mittal y los bancos acreedores pasan a controlar el grupo Condesa, que cuenta con dos plantas en Álava y otras dos en Navarra. Es un paso esencial para aclarar el futuro del fabricante de tubos soldados que, además, añade otro argumento en favor de la continuidad de la actividad en ACB, uno de sus principales proveedores. De hecho, hay sindicatos que ya se plantean incluir en la negociación del plan industrial de Condesa con la multinacional el blindaje de la producción de Sestao. En todo caso, Arcelor Mittal afirmó ayer que, en este momento, no sería viable trabajar de manera intermitente en la ACB como ha planteado la plantilla de la acería y aseguró que la decisión de parar Sestao está “tomada” y en los “próximos días” se hará la misma de forma temporal e indefinida.

Fuentes sindicales valoraban ayer muy positivamente la aprobación desde Bruselas de la compra de Condesa por parte de los socios que han financiado la deuda del grupo, con Arcelor a la cabeza -los otros socios son una decena de entidades financieras entre las que se incluyen BBVA, Santander o Kutxabank-. El Ejecutivo comunitario explicó que “la adquisición propuesta no implica problemas de competencia porque no cambiaría significativamente el mercado”.

Este era un requisito fundamental para empezar a hablar del futuro de Condesa, recuerdan las mismas fuentes, que entienden que ahora el primer paso tiene que ser sentarse con Arcelor para resolver la delicada situación en la que se encuentra la empresa y esbozar un plan industrial. Condesa cuenta en la CAV con dos fábricas en Legutiano, en Álava, y otras dos en Lesaka y Berrioplano, en Navarra, con 800 trabajadores.

La plantilla está incluida en un ERE de suspensión temporal y en diciembre solo percibió un cuarto de la paga extra, según el comité, que lamenta la falta de información. En estos momentos la producción está al 25%, con la cartera de pedidos en mínimos.

El hecho de que Bruselas deje vía libre a Arcelor es un paso, pero tampoco arroja la solución definitiva. La cuestión clave es conocer qué planes tiene el gigante siderúrgico, que aunque es el socio mayoritario depende también del grupo de bancos ya que entre todos suman casi dos tercios del capital. Miembros de la dirección de Arcelor visitaron las plantas de Condesa en enero pero sin ofrecer información a la plantilla, según el comité. LAB reclamó ayer que se ponga en marcha “lo antes posible” un plan industrial que “garantice la continuidad de las plantas, el empleo y las condiciones laborales” de Condesa.

De rebote, el parón en la producción de Condesa está perjudicando a acerías como la ACB, que destina un tercio de sus bobinas al fabricante de tubos. En condiciones normales el suministro de la factoría de Sestao a Condesa se sitúa entre 100.000 y 200.000 toneladas al año, aunque en el último ejercicio la producción ha caído a unas 50.000. La crisis de Condesa, que en 2014 acumulaba una deuda de 300 millones de euros, ha contribuido a hundir aún más la demanda de la ACB en un contexto de fuerte competencia del mercado chino.

Sobre las posibilidades de un efecto positivo en cadena que permita esquivar o al menos minimizar la paralización de la ACB, desde UGT se apuesta por “empezar la casa por los cimientos”, aunque se entiende que el futuro de ambas compañías debe ir de la mano. La central considera que Arcelor debe aclarar antes de que acabe este mes sus planes para Condesa, y asegura que “dará la batalla” para que la multinacional se comprometa a mantener a la ACB como principal proveedor. “No aceptaríamos que para ahorrar costes el suministro se haga desde otra planta del Estado”.

Dirigentes de esta central tienen previsto reunirse con la dirección de la multinacional los próximos días para hablar de Sestao, aunque a día de hoy la parada parece inevitable. Arcelor ha descartado la propuesta del comité de la ACB de trabajar de manera intermitente los próximos meses, una decisión criticada ayer por CCOO, que reclamó un plan de viabilidad que asegure el futuro de la planta.

protesta el día 8 Por otra parte, el comité de empresa y los trabajadores de las contratas que trabajan para la ACB decidieron ayer crear una coordinadora para compartir información, así como dar continuidad a las protestas iniciadas este pasado sábado con una concentración el próximo lunes día 8 frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao.

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, reclamó ayer “una respuesta europea inmediata” ante la situación que atraviesa la siderurgia del continente y en concreto la vasca y la ACB, con “medidas de protección contra el dumping chino”, tal y como solicitó la semana pasada el lehendakari Iñigo Urkullu. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, se reunió ayer con el comité de la planta, con el que compartió su preocupación por la situación del mercado del acero y la necesidad de que Europa active medidas antidumping.

300

millones de euros es la deuda que acumulaba Condesa en 2014. Esa situación financiera ha reducido notablemente la actividad del fabricante de tubos, que consumía cerca de 200.000 toneladas de acero de la ACB, pero en estos momentos está comprando solo 50.000 toneladas a la acería de Sestao. Los nuevos propietarios. El visto bueno de Bruselas permitirá al propietario de la ACB, Arcelor Mittal, controlar Condesa, pero también entran en el accionariado una decena de bancos acreedores, entre ellos Kutxabank, BBVA y el Banco Santander.