donostia - La construcción vasca cerró en julio su tercer mes consecutivo con incremento en la afiliación a la Seguridad Social y ha empezado a crecer en términos PIB en el segundo trimestre del año. Algo se mueve por fin en el sector más castigado por la crisis y el dinamismo se traslada a las estadísticas. En esa línea, Euskadi registró en junio 1.256 operaciones de compraventa de vivienda, lo que supone un aumento del 40,5% en relación al mismo mes de 2014 y la sitúa como la comunidad autónoma con mayor incremento porcentual de todo el Estado, según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De media, la compraventa de vivienda creció un 17% en el conjunto del Estado, con una tasa de 83 operaciones por cada 100.000 habitantes. En la CAV, esta tasa fue de 73. Las operaciones se incrementaron en Euskadi, tanto en el mercado de vivienda nueva como en el de vivienda usada. En el caso de vivienda nueva, con 324 compraventas, la subida fue del 33,9%, mientras que en el de vivienda de segunda mano, con 932 operaciones, el crecimiento alcanzó el 42,9%.
La mayoría de las compraventas, un total de 991, se produjeron en el mercado de vivienda libre, que creció un 20,85% en relación al pasado año. Por su parte, la vivienda protegida, con 265 operaciones, triplicó su número.
Tanto en la CAV como en el Estado, el mercado acelera su ritmo de mejora y se percibe que la estabilización que se registra desde mediados del año pasado deja paso a una fase de consolidación con tendencia al alza.
Así, en los seis primeros meses del año se han vendido 7.114 pisos en la CAV, un 18% más que el año pasado. Se trata de la cifra semestral de compraventa de vivienda más alta desde 2011. En esa dinámica ascendente tiene mucho que ver el bajo stock de pisos a la espera de ser vendido.
En el conjunto del Estado se vendieron en junio 30.578 viviendas y el repunte internanual (17%) casi triplica el avance del 6% de mayo. Por su parte, la CAV pasa de crecer a un ritmo del 20% a justo el doble. Desde marzo del año pasado, las ventas han crecido en el territorio vasco mes a mes. - N.G.