FUNES/PAMPLONA - Dos operarios de una empresa de Valencia subcontratada para el montaje industrial de una nave de ampliación de las instalaciones de la firma Ultracongelados Virto, en Funes, fallecieron ayer por la mañana en un accidente laboral cuando se encontraban subidos a un brazo articulado y cayeron, por causas que investiga la Policía Foral, desde una altura de 50 metros. La plataforma de seguridad sobre la que apoya el brazo en la que se encontraban los operarios terminó también volcada en las propias instalaciones pero se desconoce el motivo por el que una máquina de semejante envergadura pudo perder el equilibrio, desplomarse hacia atrás y acabar en el suelo.

Los obreros pertenecían a Develood, una empresa especializada en montajes industriales y dedicada a la elaboración de estructuras metálicas, como la que iba a servir de armazón para una nueva cámara frigorífica automática que se estaba proyectando en la empresa de congelados de Navarra. Los fallecidos habían sido contratados por otra firma logística, Dematic, a la que Virto había adjudicado la construcción de la obra, que se empezó a levantar hace aproximadamente un mes.

Los empleados fallecidos son dos vecinos de la provincia de Valencia. Uno, de nacionalidad española, es Pedro Fernández Álvarez, de 57 años, residente de Almussafes. La identidad del segundo está todavía por confirmar por parte de la Policía Foral, aunque al parecer se trata de un ciudadano de nacionalidad rumana, de 37 años, vecino de Benifayó y que podía ser el responsable de la propia empresa, a la espera, como queda dicho, de que se confirmen todos los extremos. Pero en principio por los indicios recabados, a falta de contactar con la familia, sería este hombre.

SOS Navarra recibió el aviso pasadas las 11.00 horas y hasta el lugar de los hechos se desplazó el equipo de atención primaria de Peralta, así como una dotación de Bomberos de la misma localidad y miembros de la Policía Foral que analizaron minuciosamente el lugar de los hechos. Por su parte, los cadáveres fueron trasladados al Instituto Navarro de Medicina Legal para que les practicara la autopsia.

Los trabajadores que por allí se encontraban no daban crédito a lo sucedido puesto que afirmaban que se estaban llevando “a rajatabla” las medidas de seguridad.

Hasta Funes, consternados por la noticia, se desplazaron desde Madrid varios representantes de la empresa Dematic, a la que se había adjudicado la obra y que había subcontratado a su vez a la firma para la que trabajaban los fallecidos. Estas personas se reunieron varias horas con los directivos de Ultracongelados Virto. El director de operaciones de esta firma, Pablo García, que se encontraba muy consternado con todo lo sucedido, aseguraba que “lo más importante ahora es atender a las familias de las víctimas”.

Por su parte, miembros de la empresa funesina, que reconocían que hasta el momento las obras no podían ir mejor, mostraron sus “condolencias y solidaridad” con los familiares, compañeros y empresas constructoras mediante un comunicado. El alcalde, Isidro Velasco, también se acercó hasta estas instalaciones y lamentó profundamente el accidente.