Síguenos en redes sociales:

Bizkaia abre expediente a Siban por irse a Cantabria

La Diputación vizcaina le exigirá la devolución de 100.000 euros concedidos a través de ayudas forales

donostia - La Diputación Foral de Bizkaia va a abrir un expediente por deslocalización a la empresa Siban, que ha decidido trasladarse a Cantabria, lo que implicará que habrá de devolver los 100.000 euros de ayudas públicas recibidos en los últimos años. El diputado vizcaino de Promoción Económica, Imanol Pradales, explicó ayer que el Gobierno foral vizcaino ha decidido abrir ese expediente al considerar que el caso de Siban -especializada en bandas transportadoras para la industria- es una deslocalización “de manual”.

Siban, perteneciente al grupo vasco Peosa y dedicada a la fabricación de cintas transportadoras, cerrará su planta de Abanto y Zierbena y llevará a sus 50 trabajadores a la localidad cántabra de Castro Urdiales por las ayudas del Gobierno de esa comunidad.

Tras precisar que la empresa recibió 100.000 euros en ocho ayudas forales entre los años 2005 y 2014, Pradales señaló que el expediente de deslocalización supone que la empresa deberá devolver todas esas subvenciones, más los intereses, y tendrá vetado su acceso a nuevas ayudas públicas durante un período de ocho años. El responsable foral indicó que la Diputación ofreció a Siban dos posibles nuevos emplazamientos para la compañía, en polígonos industriales de las localidades vizcainas de Sestao y Amorebieta. - Efe