donostia - Desde hace un mes el líder del Estado por volumen de negocio en ropa outdoor (prendas técnicas para deportes de montaña) tiene su sede en Arrasate, gracias a la adquisición por parte de IASA, fabricante de las marcas Ternua y Astore, de la compañía navarra Lorpen, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de calcetines técnicos de montaña.

La operación ha dado lugar al nacimiento del Grupo IASA-Lorpeland que engloba una facturación conjunta de 27 millones de euros, una plantilla de 175 personas y presencia en más de 50 países.

“Lorpen forma parte de nuestro mundo del outdoor y nos conocemos muy bien, porque hemos colaborado en algunas ocasiones. Somos dos empresas complementarias y la operación no solo va a aumentar nuestra internacionalización en países donde Ternua no estaba, sino también la ampliación de la gama de producto y la especialización hacía productos de más valor añadido”.

De esta forma, explica el presidente de IASA, Juan Luis Lasa, los motivos por los que el fabricante de Ternua y Astore ha decidido adquirir la empresa navarra con sede en Etxalar, que se encontraba en situación de concurso de continuidad con una facturación entre seis y siete millones de euros y una plantilla de 100 trabajadores.

Las dificultades de financiación que tenía Lorpen como consecuencia del cierre del grifo crediticio por parte de las entidades financieras, como consecuencia de la crisis, obligó a la compañía navarra a encontrar un inversor no solo financiero, sino que conociese el negocio y la forma de gestionar los mercados y los productos

“Nos interesaba Lorpen por dos motivos. El primero porque el calcetín que fabrican es muy técnico y está muy bien considerado. En segundo lugar, porque son muy fuertes a nivel internacional, ya que el 70% de sus ventas proceden del exterior”.

No en vano, Lorpen a pesar de ser una pequeña empresa, cuenta aparte de la factoría de Etxalar, donde está la sede, con una planta en Puebla (México), una oficina comercial en Toronto (Canadá) y una plataforma logística en Buffalo (Estados Unidos).

“La complementariedad en este campo es tremenda porque mientras nosotros somos fuertes en Europa y Asia, por ejemplo en Corea hay 80 tiendas de la marca Ternua, Lorpen cuenta con una importantísima presencia en Norteamérica y también en el continente europeo”, precisa el director general de IASA, Jesús Anduaga.

Con esta nueva dimensión la apuesta del Grupo IASA-Lorpeland está en aumentar la presencia de Ternua en el mercado internacional pasando del 25% actual de las ventas que realiza en el exterior a un 50%, que es la misma cifra en la que quieren situar la facturación en el extranjero de Lorpen, al margen de seguir creciendo en el mercado estatal, donde tienen un gran posicionamiento entre grandes clientes como son El Corte Inglés, Eurosport y Forum.

“Nosotros estamos centrados en el textil, pero con el calcetín técnico de montaña ampliamos la gama de complementos de outdoor a la que le estamos dando una gran importancia e incorporando nuevos productos como mochilas, gorros, guantes, bastones, etc,”, subraya Jesús Anduaga.

En lo que se refiere al aspecto comercial incorporar a la gama de productos el calcetín técnico de Lorpen va a significar abrir nuevos mercados y aumentar posiciones en las que ya está Ternua, debido a que es un artículo de reposición permanente que puede servir de entrada para otros productos del grupo de Arrasate, como los denominados de primera capa.

Nuevos mercados Según Juan Luis Lasa, es más fácil introducirse en nuevos mercados con unos calcetines que con otros productos de más valor añadido. “No es lo mismo vender una chaqueta de 500 euros que un par de calcetines, por lo que el esfuerzo comercial que tenemos que hacer desde Ternua es muy superior al que se puede hacer desde Lorpen”.

Al margen de esta complementariedad en internacionalización y en ampliación de gama de producto que para Ternua va a suponer Lorpen, la adquisición de la empresa navarra no hubiera sido posible, si por parte de IASA no hubiera habido un planteamiento estratégico de crecimiento y expansión.

“Nos ha cogido en el momento en que nosotros habíamos decidido optar por la expansión del negocio, porque, si no hubiéramos estado en esa situación, tampoco hubiéramos comprado”, reconoce Juan Luis Lasa.

Por su parte, Jesús Anduaga confirma esa apreciación , al señalar que en IASA puede haber un antes y un después tras la compra de Lorpen. “La expectativa es de crecimiento y de expansión internacional, no tanto en lo que se refiere a la presencia en nuevos países, sino en crecer más allá en donde estamos”.

Por su parte, Lasa incide. “Nuestra intención es seguir creciendo en el sector por lo que es posible que se pueda producir alguna adquisición en el futuro, siempre teniendo en cuenta la complementariedad con los productos que hacemos”.

De momento, una vez que el juez del concurso de Lorpen ha adjudicado los activos y los pasivos de Lorpen a IASA y la creación de la nueva empresa Lorpeland, la integración de las dos compañías será una realidad en breve.

Por ahora, según señala Anduaga, los equipos comerciales y los de producción de las dos empresas están trabajando conjuntamente para “consolidar las sinergías en el segundo semestre de este año, con el fin de que a partir del uno de enero del próximo año ponerlas a velocidad crucero”.

plantas Un dato relevante es que la compra de Lorpen ha supuesto para IASA la entrada nuevamente en la actividad de producción con la incorporación de las plantas de Lorpen en Etxalar y Puebla (México) cuando la empresa guipuzcoana, salvo un pequeño taller en Arrasate, tiene toda su producción externalizada. En la sede de Arrasate se centraliza todas las áreas relacionadas con la investigación, desarrollo y comercialización de producto.

“Conocemos el asunto de la producción interna porque lo hemos tenido, pero vimos que, en este sentido, la externalización de las compras era un tema muy importante porque al igual que tienes que vender en todo el mundo se tiene que comprar en la misma medida y de manera global, tanto cerca como lejos.. Con Lorpen trataremos también de comprar en la lejanía”, subraya Jesús Anduaga.

Tamaño El Grupo IASA-Lorpeland factura 27 millones de euros, cuenta con una plantilla de 175 personas y está presente en más de 50 países, siendo líder en el Estado.

Internacionalización Cuenta con dos plantas de producción en Etxalar y Puebla (México), una oficina de desarrollo y compras en Xiamen (China). Posee tres plataformas logísticas en Arrasate, Hong Kong (China) y Buffalo (Estados Unidos). Tiene una oficina comercial en la ciudad de Toronto (Canadá).

Marcas Astore: Diseño y desarrollo de prendas deportivas de alta calidad. Ternua: Diseño y producción de ropa técnica para outdoor. Lorpen: Calcetín técnico diseñado para actividades outdoor como esquí, montañismo o alpinismo. IASA: Prendas de carácter institucional y corporativo.