donostia - La diputada foral de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, comparecerá ante la comisión del ramo de las Juntas Generales para explicar, a petición del PP, el asunto de los 28 millones de euros que el erario guipuzcoano deberá devolver a Kutxabank después de que el Tribunal Supremo haya exonerado a la entidad de pagar más de 21 millones a la Hacienda foral por el Impuesto de Sociedades de 2001 a 2005 en relación a sus inversiones en Repsol entre 1997 y 2004.
La Mesa de las Juntas Generales admitió este martes a trámite la solicitud cursada por el Grupo Popular reclamando la presencia urgente de Franco, que probablemente se producirá la próxima semana. El PP desea que la diputada foral explique los hechos ocurridos en legislaturas anteriores, concretamente la no tributación por parte de Kutxa de las citadas inversiones después de que una inspección del fisco diera su conformidad y, posteriormente, la realización de una nueva acta de inspección sobre un expediente que ya estaba resuelto.
Una vez haya comparecido ante las Juntas Generales la representante de la Hacienda guipuzcoana, el PP tiene intención de presentar una solicitud para que se conforme en la Cámara foral una comisión de investigación en la que se llamaría a declarar a personas que ya estuvieron en la última, la centrada en el caso Glass. Precisamente al respecto se manifestó el PP la semana pasada al afirmar que con su propuesta busca determinar "si la práctica de firmar vistos buenos fiscales, como presuntamente hizo el exsenador del PNV Víctor Bravo y director de Hacienda en aquellos tiempos, guarda relación con lo descubierto en la última comisión de investigación sobre el sistema de promoción de empresas (SPE)". El portavoz popular Juan Carlos Cano señaló ayer que su partido persigue "investigar todas las prácticas políticas recurrentes que parece marcaron los gobiernos en los años en los que Bravo fue director". - P.S.