donostia. El operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel volverá a contar con un tándem directivo como el formado en su día por José Antonio Ardanza y García Erauzkin tras el nombramiento ayer de Fernando Ojeda como nuevo director general de la compañía radicada en Zamudio. El consejo de administración de Euskaltel dio el visto bueno al fichaje de Ojeda para apoyar la labor del presidente Alberto García Erauzkin tras el cambio en la propiedad de la empresa vasca con la entrada como accionistas de los fondos de inversión Trilantic e Investindustrial.
Asímismo los accionistas principales, Kutxabank y los fondos, decidieron la incorporación al máximo órgano de gobierno de la compañía vasca de tres nuevos consejeros: Alfonso Basagoiti, José Angel Corres y Bridget Cosgrave.
El nuevo director general de Euskaltel, Fernando Ojeda González-Posada, es un profesional con una importante carrera profesional a sus espaldas. Ojeda es licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de la Universidad Ramón Llul de Barcelona y Máster en Gestión Empresarial Internacional por la Southwestern University de Nueva Orleans y conoce, además del castellano, inglés, italiano y portugués
Sus inicios profesionales pasaron por el sector de la alimentación, pues llegó a ser consejero delegado en Italia del grupo alemán fabricante de galletas Bahlsen. Posteriormente fue consejero delegado del fabricante de caramelos vallisoletano Dulciora, del grupo Cadbury, empresa en la que estuvo hasta 2003 y de donde saltó al sector de las telecomunicaciones.
En 2004, Ojeda fue fichado por Ono, el mayor operador español de cable, por el que entonces era consejero delegado de la citada compañía, Richard Alden, y que, ahora como consejero de Euskaltel, ha sido una persona clave en la llegada del nuevo director general al operador de telefonía vasco.
Fernando Ojeda ha desarrollado su labor profesional además de en España, en Portugal, Italia, Brasil y Holanda. En relación al sector de las telecomunicaciones el nuevo director general de Euskaltel atesora una notable experiencia tras su paso por Ono, el grupo italiano Dhalia Televisión y en la empresa de entretenimiento estadounidense Universal Pictures, desde donde se ha incorporado a la compañía vasca tras trabajar en las divisiones de Brasil y Benelux. Con estos nombramientos, según Euskaltel, se ha culminado la conformación del equipo que dirigirá los órganos de decisión de la compañía vasca tras la reciente incorporación de Trilantic e Investindustrial a su capital social.
Euskaltel afirmó ayer que se ha configurado una estructura de gestión de la sociedad que "aúna arraigo en Euskadi, experiencia directiva, visión internacional y alto grado de experiencia en el sector".
De hecho, la experiencia del nuevo directivo en Ono allanaría el camino a futuras operaciones corporativas de Euskaltel en el sector del cable en el Estado español.