BASAURI. La empresa había previsto despedir a 184 trabajadores en la planta de Basauri y a otros 32 en la de Usánsolo, si bien ayer planteó reducir el número de contratos a extinguir en esta última fábrica.
La movilización ha sido organizada por el comité de empresa de las fábricas de Basauri y Usánsolo -formado por CCOO, UGT, ELA y BUB-, que también ha convocado para hoy un paro de 24 horas -desde las seis de la mañana de hoy- en ambas fábricas, que "ha sido mayoritario y ha parado la producción" en estas empresas, según los mismos representantes sindicales.
Tras concentrarse durante media hora frente a la fábrica de Usansolo, los manifestantes han partido sobre las nueve y veinte de la mañana de esta fábrica, encabezados por una pancarta con un emblema contra los despidos, aunque sin siglas sindicales.
Entre gritos en favor del mantenimiento del empleo, la comitiva ha recorrido el núcleo urbano de Usánsolo y se ha dirigido a Basauri.
Tras pasar también por las principales calles de este municipio, los participantes han finalizado la movilización con una concentración a las puertas de la empresa de Basauri, sobre la una menos cuarto.
En la asamblea de trabajadores organizada ayer, los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa, CCOO y UGT, plantearon también la convocatoria de paros de dos horas por turno mañana y otra jornada de huelga, que posiblemente será el día 26, así como la posibilidad de viajar a Bruselas para protestar ante la central, junto a trabajadores de otras plantas europeas.
La asamblea no sirvió al final para consensuar las distintas propuestas de movilizaciones presentadas por los sindicatos, dado que las centrales minoritarias -ELA y BUB- habían planteado otros actos.
Empleados de la fábrica de Bridgestone de Basauri han expresado a Efe su malestar por la falta de unidad sindical en la respuesta a este expediente.