pamplona. La mayoría de los trabajadores de taller de Trenasa (Trenes de Navarra, SA) aceptaron el preacuerdo alcanzado ayer entre UGT, CCOO y la dirección de la empresa. Esta propuesta supone la extinción de contratos de 49 empleados, con una indemnización de 33 días por año, informaron fuentes sindicales. El mismo documento establece la aplicación de una bolsa de 215 horas, que se utilizará al alza o a la baja de acuerdo a la producción que en cada momento tenga la empresa, detallaron estas fuentes.
El expediente de regulación de empleo, propuesto en la planta de Castejón, contemplaba en un principio 58 despidos, que finalmente se han fijado en 49. La filial de CAF, dedicada al montaje, acabado final y pruebas de trenes, justificó el ERE por un descenso de los pedidos, principalmente en el mercado estatal.
Tras la reunión que mantuvieron ayer la dirección y el comité, dentro del periodo de consultas del ERE, se alcanzó este principio de acuerdo UGT y CCOO. Ambos sindicatos, con tres y dos delegados, respectivamente, presentaron el documento a los operarios de taller y la sometieron a votación.
Más de 70 trabajadores dieron el visto bueno a la propuesta, seis la rechazaron y uno emitió un voto en blanco, contaron estas fuentes sindicales. Después de este recorte de plantilla, la sección de taller estará compuesta por 42 trabajadores, que se unen a los 29 de oficinas.
El comité de empresa de Trenasa está compuesto por nueve delegados, tres de UGT, dos de ELA, dos de CCOO y dos de LAB.