Donostia. La empresa guipuzcoana de energías renovables Ennera ha incrementado su cartera de instalaciones fotovoltaicas con la conexión a red de dos nuevas plantas que cubrirán el consumo eléctrico de 900 hogares durante 25 años.
Según informó ayer la firma ibarratarra, filial del grupo CAF, acaba de finalizar "con éxito el diseño y conexión a red" de estas plantas. La primera de ellas, realizada sobre 8.000 metros cuadrados de terreno agrícola, está ubicada en El Ojuelo, término municipal de Segura de la Sierra (Jaén) y dispone de una potencia de 320 kWp. La segunda, situada sobre la cubierta de un conjunto de naves industriales en Jerez de la Frontera (Cádiz), cuenta con una potencia de 1,8 MWp y cubre una superficie anteriormente infrautilizada de más de 24.000 metros cuadrados.
La entidad, proveedora de soluciones globales de generación de electricidad renovable para hogares y empresas de diversos tamaños y actividades económicas, señaló que ambas instalaciones "suponen multiplicar el tamaño de la cartera de negocios de Ennera, lo que supone un claro respaldo a la estrategia de la empresa". En la construcción de las dos plantas Ennera ha empleado más de 9.000 paneles solares fotovoltaicos fabricados en Europa "bajo la tecnología más avanzada y siguiendo los criterios más exigentes en términos de eficiencia, calidad y fiabilidad". Según añadió la empresa, "el óptimo diseño de las instalaciones y su privilegiada ubicación facilitan generar cerca de 3 GWh de electricidad limpia al año".
La conexión de ambas plantas fotovoltaicas evitará la emisión de 837 toneladas de CO2 al año, lo que equivale al efecto depurativo de 83.700 árboles. Y por otro, su construcción supuso la creación de 40 puestos de trabajo directos a tiempo completo durante los aproximadamente cuatro meses que duró la instalación.