Donostia. Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos en Gipuzkoa comenzaron el año con mal pie, al registrar en enero un descenso del 10% respecto al mismo mes de 2011. Las dependencias guipuzcoanas de la Dirección General de Tráfico contabilizaron 624 matriculaciones en el primer mes del ejercicio, a pesar de las promociones que las marcas están lanzando con el fin de recuperar las ventas, que el año pasado cerraron con una caída del 18% en relación a un 2010 en el que bajaron un 12,5%.
En los otros dos territorios de Euskadi también se produjeron retrocesos de las matriculaciones, más moderadas en Bizkaia (-2,5%) y acusadas en Araba (-25%). Así, en el conjunto de la CAV las ventas de turismos en enero, que alcanzaron las 2.038 unidades, se redujeron un 10,3% respecto al mismo mes de 2011, según los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, Faconauto. La bajada en Euskadi es preocupante si se compara con la subida registrada en el Estado, donde se vendieron 54.961 turismos y todoterrenos, un 2,5% más que en enero de hace un año, lo que supone el primer crecimiento en 19 meses.
Faconauto aseguró ayer que el mercado automovilístico del conjunto del Estado "ha tocado fondo" y estaría en condiciones de crecer de nuevo sostenidamente, después de que las ventas de coches repuntaran un 2,5% en enero, pese a la caída del 2,8% en el canal de particulares.
El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold consideró "imperativo" recuperar la confianza del consumidor y restaurar el peso que solía tener el canal de particulares, cuyas ventas en enero no llegaron al 50% del total.