Vitoria. La empresa alavesa Esmaltaciones San Ignacio, especializada en productos de menaje de cocina, ha solicitado al juzgado la liquidación del negocio sin informar a sus 89 trabajadores, que ayer regresaron del periodo vacacional y se encontraron cerrada la planta, situada en el polígono de vitoriano de Júndiz , justo al lado precisamente de otra compañía con problemas, la coreana Daewoo.

LAB informó de que los trabajadores recibieron antes de su incorporación, un burofax "a traición" en el que la empresa les informaba de que "continuaban sus vacaciones" y les instaba a que no se incorporaran este lunes, primer día de trabajo tras el verano. "Se les ha comunicado a través de una carta comercial que incluía el eslogan de la empresa: 'Esmaltaciones te soluciona la vida'; parece que se ríen de los trabajadores", criticó el sindicato.

Esmaltaciones San Ignacio estaba inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión de contratos por el que no se trabajaba los jueves y viernes, aunque el resto se mantenía su producción "con normalidad". "Esto es un engaño porque si haces un ERE de suspensión es porque crees en la viabilidad de la empresa y ves el ERE como una ayuda", denunció LAB.

Por su parte, la Federación del Metal de ELA denunció el "cierre patronal impuesto" por la dirección de Esmaltaciones después de que la empresa haya recibido "importantes" ayudas económicas. El sindicato informó de que en la reunión mantenida ayer con el comité, la dirección de la compañía no ofreció "ninguna explicación y se limitó a presentar una fotocopia del texto entregado en el Juzgado de lo Mercantil de Araba el pasado viernes, en el que solicitaba la liquidación de la empresa, ante la imposibilidad de cumplir los plazos impuestos en el convenio de acreedores".

ELA censuró que, "al igual que en el caso de Daewoo", la empresa "después de haber recibido importantes ayudas económicas de diferentes administraciones, pretende ahora cerrar el negocio, desentendiéndose de la situación en que queda la plantilla".

La Federación del Metal de UGT-Euskadi también arremetió contra la dirección de Esmaltaciones San Ignacio, a la que exigió que "retire la solicitud de liquidación y negocie con la parte social aquellas medidas que permitan continuar con la actividad y mantener el empleo". Tras recordar que la sociedad "cuenta con beneficios en otras empresas del grupo", la central advirtió de que la empresa "tiene que respetar el ERE y el convenio acordado hasta diciembre de este año y mantener la actividad para que exista empleo y futuro".