Donostia. Seis compañías guipuzcoanas del sector de la alimentación han conformado una alianza estratégica con el fin de compartir experiencias y buscar sinergias de cara a posibles colaboraciones en nuevos mercados. Casa Eceiza, Bodegas Elosegi, Angulas Aguinaga, Grupo Gourmet Okin (Urkabe, Benetan y Okin), Conservas Serrats e Insalus llevan año y medio realizando reuniones de acercamiento en las que, primero sus gerencias y actualmente los responsables de diferentes departamentos, están compartiendo conocimiento, experiencias e información y explorando distintas vías de colaboración.

Esta iniciativa se enmarca en un programa de Adegi dedicado a la creación de grupos de sinergias con la finalidad de proponer a empresas del territorio alianzas estratégicas como una manera de afrontar la nueva realidad económica surgida de la crisis actual. El responsable de Innovación de la patronal guipuzcoana, Ángel Castrillo, explica que el grupo de empresas del sector de alimentación ha mantenido hasta el momento doce reuniones a nivel gerencial y en estos momentos ha iniciado encuentros entre los representantes de los respectivos departamentos de Compras, Financiero, Producción, Calidad y Marketing.

Castrillo detalla que "no se trata de crear un clúster, que ya existe en la rama de alimentación, sino de ir más a lo práctico, explorando vías de colaboración, como podría ser compartir máquinas limpiadoras de botellas, presentar productos de forma común ante grandes superficies, etc."

El responsable de Marketing del Grupo Gourmet Okin, Daniel Idigoras, destaca que en la dinámica de colaboración que han iniciado las seis empresas guipuzcoanas del sector de alimentación "aprendes muchísimo de las otras experiencias porque ves cosas de las que no te habías dado cuenta sobre la situación del mercado y la manera en que nos podemos ayudar las unas a las otras".

Idigoras expone que en este grupo de sinergias las compañías comparten información sobre proveedores o el transporte y establecen modelos de trabajo compartidos. Esta iniciativa no persigue, de momento, constituir una agrupación empresarial ni crear una marca común pero sí podría culminar en una alianza de cara a abordar mercados internacionales de forma conjunta.

"del discurso a la acción" Una vez puesto en marcha por Adegi, ahora se está encargando de dinamizar este grupo la firma OPE consultores, en la que el socioconsultor Gonzalo Serrats es el encargado de organizar las reuniones que se están realizando entre los representantes de las seis compañías. "Es reseñable que todas ellas quieren ser empresas colaboradoras, pasando del discurso a la acción", afirma Serrats, quien añade que en los encuentros "se pone sobre la mesa mucha confianza por parte de todos; hablan sin tapujos sobre los modelos de gestión y sus productos, sus proveedores, etc.".

El responsable de la consultora donostiarra explica que "se busca colaborar de una manera amplia, sincera, transparente, con confianza" y apuesta por seguir profundizando en este tipo de vías de colaboración interempresarial.