Donostia. Las principales empresas usuarias del puerto de Pasaia valoraron ayer durante la asamblea de Giport el protocolo interinstitucional firmado el pasado martes en Madrid por el Gobierno central, el Ejecutivo vasco, la Diputación de Gipuzkoa y la Autoridad Portuaria para el desarrollo de la regeneración de la bahía pasaitarra y la construcción de la dársena exterior. El responsable de la estibadora que más mercancía mueve en la infraestructura guipuzcoana y nuevo presidente de Giport, Gregorio Esparza, destaca la trascendencia que el nuevo puerto puede tener para la economía del territorio.

Además del acuerdo de Madrid, diez empresas de Giport han firmado con la APP un protocolo de compromiso de cara a la financiación del puerto exterior. ¿Qué supone este convenio?

En este protocolo las compañías usuarias hemos plasmado nuestras respectivas necesidades de suelo en la nueva infraestructura. Es decir, hemos dejado constancia de nuestra petición de metros cuadrados que luego será analizada por la Autoridad Portuaria. Evidentemente, se ha pedido más superficie que la que se disponemos actualmente en la dársena interior. El protocolo lo hemos firmado diez empresas pero en poco tiempo habrá muchas más. En Giport somos 36 compañías, entre las que se encuentran estibadores, transportistas y talleres auxiliares.

¿Se concreta en el protocolo la financiación a aportar por las compañías usuarias para la construcción del puerto exterior?

En el acuerdo las empresas nos comprometemos a financiar la parte proporcional que nos corresponda según resulte finalmente la construcción de un proyecto que aún no se ha ejecutado y en el que tampoco se conoce cómo serán las concesiones. Por ello, no podemos saber qué porcentaje aportaremos de los 750 millones de euros que en principio se han fijado para llevar a cabo la nueva infraestructura.

Supongo que la financiación del puerto exterior es un asunto delicado, ¿no?

Claro. Y mucho más cuando no se sabe cuánto vamos a aportar.

¿Están todas las empresas del puerto de acuerdo con la construcción de la dársena exterior?

Sí. Desde luego, todas las que conozco apoyan el puerto exterior y no hay ninguna que no quiera sacar afuera su actividad.

¿Qué representa para el territorio guipuzcoano contar con una infraestructura como el futuro puerto exterior?

Se dotará a Gipuzkoa de un puerto capaz de albergar de todo; graneles líquidos, contenedores, tráfico ro-ro, etc. Además, se va a aportar a las fábricas del territorio una salida hacia nuevos mercados. Y no hay que olvidar que se recaudará fiscalmente muchísimo más al contar con el tráfico de productos petrolíferos que conlleva importantes ingresos a través de los impuestos especiales.

¿Y qué supondrá para una empresa estibadora como Algeposa contar con el puerto exterior?

En primer lugar, no vamos a tener la proximidad de los pueblos, lo que significa que nuestra actividad no perjudicará a la ciudadanía. Tampoco tendremos problemas de atraque de barcos por las restricciones de eslora que existen actualmente en el interior de la bahía. Desde Giport hemos insistido siempre en las enormes limitaciones operativas del puerto actual, que condicionan el tipo de mercancías que pueden gestionarse en el mismo. Estas circunstancias -estrechez y limitado calado de la bocana, escasa superficie de muelles, carencia de pabellones portuarios, cercanía de zonas residenciales-, han provocado que el puerto de Pasaia no pueda operar con tráficos de hidrocarburos y sean imposibles los tráficos de contenedores, además de limitar otros tráficos de mercancía general.

Entonces, el puerto exterior supondrá una mejora en cuanto que soluciona todos esos problemas, ¿no?

Sí, pero en Giport no concebimos el puerto exterior como una mejora del actual sino como una herramienta que represente un futuro eslabón para las cadenas intermodales existentes en Europa. Estamos hablando de abarcar más allá del corredor del Ebro, accediendo a las conexiones intermodales del centro y la parte oriental de la Península y, además, a las redes del Norte de Europa. En definitiva, un puerto versátil.

Se ha hablado mucho de la competencia del puerto de Bilbao. Incluso el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan Director del Puerto de Pasaia se analiza la alternativa de trasladar todas las mercancías desde Gipuzkoa a la dársena vizcaina.

Prefiero no entrar a opinar sobre este asunto. Siempre he pensado que los dos puertos son complementarios. La gente no sabe que desde la otra esquina del mundo no nos ven como competidores sino como puertos complementarios que pueden ofrecer soluciones conjuntas. Es decir, perciben que, existiendo las dos infraestructuras, podemos tener capacidad para dar respuesta a soluciones globales. No tenemos que entrar en peleas con el puerto vecino sino construir. Además, con la asociación de empresas usuarias del puerto de Bilbao, Uniport, tenemos una gran relación; nos ayudaron mucho cuando empezamos con Giport hace un año.

El protocolo firmado en Madrid supone el impulso de la regeneración de la bahía pasaitarra. Algunos agentes sociales creen que se puede revitalizar la zona sin la construcción del puerto exterior. Dicho de otra manera, regeneración y eliminación definitiva de la actividad portuaria.

Nosotros creemos que, admitiendo la importancia y la trascendencia de la regeneración integral de la bahía, con la que estamos plenamente de acuerdo, y dado que conlleva la implicación en la misma del actual dominio portuario, la revitalización de la zona no se puede llevar a cabo a costa de liquidar el puerto de Gipuzkoa. Mientras que la regeneración es una empresa puntual, por muy importante y extensa que sea, la actividad comercial portuaria da soporte al entramado empresarial productivo y permanece en el tiempo ofreciendo oportunidades al desarrollo económico del conjunto del territorio.