Donostia. La cooperativa guipuzcoana Irizar, dedicada a la fabricación de autocares, ha decidido entrar en el capital de la empresa Jema, líder del sector de electrónica de potencia, mediante la adquisición de una participación mayoritaria en el capital de la compañía con sede en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria.

La operación, en la que el Grupo Irizar se convierte en socio de referencia de Jema, en lo que significa la entrada de una cooperativa en el capital de una empresa anónima en el territorio y perteneciente a un sector tan distante como el de automoción, fue dada a conocer en la tarde de ayer por la compañía con sede en Ormaiztegi.

Para Irizar, la entrada en Jema es "un firme paso hacía adelante en su apuesta por la diversificación del negocio", sin que desde la propia cooperativa se ampliara más información sobre el coste financiero que ha supuesto la operación y las razones que han existido para entrar en este momento en el accionariado de la empresa lasarteoriatarra.

Fuentes de Irizar consultadas por este periódico se negaron a dar más datos sobre esta decisión estratégica de la cooperativa, así como las intenciones que tiene en Jema.

Según estas fuentes, la entrada en la compañía lasartearra va a suponer el acceso a sectores intensivos de tecnología y a la creación de sinergias entre las dos empresas.

La empresa Jema, fue creada hace 56 años por Jesús María Aguirre, que también fue presidente de la patronal Adegi, y está especializada en el diseño, fabricación y mantenimiento de sistemas de electrónica de potencia, lo que le permite fabricar equipos para laboratorios de investigación de partículas, de fusión nuclear, centrales nucleares, de ciclo combinado, térmicas, hidráulicas, energía solar, eólica, cogeneración, refinerías, hospitales, etc.

Es una empresa puntera en tecnología, que ha recibido varios premios, hasta el punto de que los departamentos de ingeniería e I + D ocupan al 50% de la plantilla de la empresa.

Por su parte, el Grupo Irizar ha dado un cambio importante en su estrategía, ya que puede producir toda la estructura del autocar, incluido el chasis, que hasta ahora los adquiría a los distintos fabricantes del autobuses.

La puesta en marcha de esta estructura autoportante, significa que la cooperativa Irizar puede fabricar el autocar de principio a fin, lo que reducirá la dependencia de los proveedores, un dato de importancia en una situación de crisis como la que está padeciendo el sector.