BILBAO. La actividad de carga y descarga en el puerto de Bilbao volverá a paralizarse en gran medida la próxima semana tras la decisión de estibadores del puerto vizcaino de convocar una huelga indefinida en las instalaciones portuarias a partir del próximo miércoles día 2 de diciembre a instancias de los sindicatos ELA, UGT y LAB.
Esta movilización se suma a la mantenida la pasada semana por los camioneros de Sintrabi, que produjo varios días de falta de normalidad en la expedición de mercancías en el puerto de Bilbao, generando así perjuicios a empresas guipuzcoanas que utilizan los servicios marítimos del puerto para mover sus productos.
Los representantes de las centrales citadas se oponen al intento de la organización sindical mayoritaria en la estiba, Coordinadora, de firmar en solitario el convenio colectivo para 2010, que incluye diversos puntos de una propuesta de once medidas que consideran lesivas para sus intereses y que incluye, entre otros puntos, un ERE para el colectivo de más de 400 operarios.
El anuncio de que hoy estaba prevista la firma del convenio entre Coordinadora y Bilboestiba para el próximo año levantó ampollas en el colectivo de estibadores, buena parte de los mismos desconocedores de los términos del mismo, según fuentes de UGT, lo que desembocó ayer en un paro espontáneo de buena parte del colectivo de estibadores.
La presión de los trabajadores, incluidos afectos a Coordinadora, sobre los sindicatos en la jornada de ayer desembocó en la convocatoria por los tres sindicatos citados de una huelga indefinida la próxima semana y en la celebración de diversas asambleas que desembocarán en otra general la próxima semana.