Las grandes operadoras de telefonía, servicios de fibra óptica y televisión de pago están moviendo ficha de cara al año que viene y ya están anunciando nuevas tarifas que repercutirán de forma inapelable en el bolsillo de los consumidores.

Movistar y Vodafone, dos de las principales operadoras en el mercado español, están comunicando ya a algunos de sus clientes los nuevos incrementos de precio que aplicarán en 2024.

Movistar contempla un alza de 3,1% en promedio a partir del 15 de enero de 2024. De todas maneras, la subida de tarifas no será lineal, sino que variará en función de los servicios contratados. La subida máxima por paquete será de tres euros mensuales.

Vodafone habla de un 4,38%, en línea con la tasa anual acumulada de inflación hasta el pasado septiembre, que comenzará a aplicarse en el primer trimestre del año que viene. La subida media será de 1,64 euros y se verán más afectados los paquetes más caros.

Orange, que tiene sin culminar su fusión con MasMóvil, mantiene de momento las nuevas tarifas, que se implantaron en marzo de 2023 ante el imparable ascenso de la inflación. Su lucha por ganar clientes a la competencia le hará replantearse sus ofertas comerciales más agresivas, y no se descarta nuevos incrementos el año próximo cuando se aclare el mapa de las empresas operadoras en España tras los últimos cambios accionariales.

Digi, el operador de bajo coste que más está creciendo hasta dar importantes mordiscos a las grandes compañías, mantiene sus tarifas móviles desde febrero de 2022, lo que hace presumir que se produzcan incrementos en breve tras el alza de los costes. La duda es si Digi hará ofertas muy agresivas o se limitará a igualar a la competencia más directa.

Movistar

Movistar ha argumentado que la subida de sus tarifas servirá para mejorar su servicio y para que los clientes puedan tener una "conectividad superior, con mayor calidad y cobertura", a través de la inversión en la red de fibra y en 5G+.

La tarifa de miMovistar Max pasará de los 57,9 euros mensuales actuales a 59,9 euros (+3,45%). miMovistar Ilimitado pasará de costar 74,9 euros a 76,9 euros (+2,67%); miMovistar Ilimitado x2 pasará a costar 93,9 euros (frente a los 90,9 euros actuales; +3,3%) y miMovistar Ilimitado x4 se elevará hasta los 123,9 euros mensuales (frente a los 120,9 euros actuales; +2,48%).

Los incrementos en las tarifas de servicios no convergentes de Movistar se situarán en torno a los dos euros, al tiempo que la compañía ha informado a los clientes de que las promociones que tuvieran contratadas seguirán aplicándose en las mismas condiciones hasta que finalicen las mismas.  

Vodafone

Vodafone subirá sus tarifas una media de 1,64 euros en 2024 y la operadora británica ha defendido la aplicación de este incremento debido a la inflación derivada del "aumento continuado de los precios de la energía, costes, servicios y proveedores", lo cual, según ha explicado, "ha generado un impacto en el negocio en un contexto de mercado deflacionario".

Los clientes que tengan contratado un plan de móvil de la oferta actualmente comercializada verán incrementado su precio mensual en 0,8 euros de media, mientras que para los que cuenten con planes convergentes el aumento será de 2,5 euros de media (IVA incluido).

Esta medida excluye a los clientes vulnerables desde un punto de vista financiero que tengan contratadas las tarifas sociales de la operadora y a los clientes de Lowi, ha matizado la compañía.