La factura telefónica no se ha escapado tampoco de las garras de la fiera inflación y ha empezado el año con subidas importantes. Las principales operadoras españolas han incrementado las tarifas de sus servicios y eso ha repercutido sensiblemente en nuestros bolsillos.

Movistar estrenó nuevos precios el 13 de enero con una subida media del 6,8%. La subida fue de hasta 13 euros mensuales para algunos de sus paquetes convergentes de telefonía, internet y televisión. Vodafone lo hizo a partir del 22 de enero con un alza media de cuatro euros. Aproximadamente 2,5 euros de media en los planes solo móvil, y 5,5 euros de media en los planes convergentes. Orange lo hará los incrementará entre dos y cinco euros al mes desde el próximo 12 de marzo. MásMóvil, compañía en proceso de fusión con Orange, aplicó en sus marcas incrementos entre uno a tres euros. Digi, de origen rumano y que se ha convertido en el quinto operador nacional por sus bajas tarifas, ha descartado subir precios en el arranque de año.

Por ello no está de más que apliques algunos trucos en la utilización del teléfono e internet para poder ahorrarte así algunos euros en la factura mensual por estos conceptos.

Cualquier cosa menos prescindir o limitar unos servicios que se han vuelto imprescindibles para realizar muchas actividades cotidianas, de trabajo o de relaciones sociales. Las funciones y la utilización del móvil no han cesado de crecer y por ello este capítulo supone ya un gasto muy importante para particulares, familias y empresas que hay que intentar rebajarlo.

Elige la mejor oferta

En el mercado hay múltiples ofertas para satisfacer tus necesidades y la capacidad de tu bolsillo. Los 5 operadores de telefonía citados anteriormente son los principales, pero hay muchas más que pueden complacerte. Dedícale algo de tiempo a ver y comparar tanto servicios como precios antes de decidir qué necesitas y cuánto vas a pagar.

Ahorra con los paquetes

Especialmente interesante es la comparación de las ofertas por paquetes (teléfono fijo, móvil, internet, televisión) de las distintas compañías para ver si te salen rentables. Si realmente necesitas tantos servicio las operadoras te ofrecer precios más baratos si contratas varios productos en conjunto que si se lo haces por separado. Los comparadores de precios como OCU, Rastreator, Idealo, Ciao, Kelisto, Roams, etc. te ayudarán a ver las ofertas de un vistazo.

Llamadas ilimitadas

Todas las compañías telefónicas ofrecen llamadas ilimitadas para tu teléfono móvil. Pero este servicio tiene un precio. Lo mejor es que revises tu factura para que veas los minutos consumidos realmente porque es posible que con una tarifa de minutos limitados te resulte suficiente. Para ello tendrás que ser disciplinado y no sobrepasar el límite contratado.

Analiza tu consumo y contrata sólo lo que necesitas

Relacionado con el apartado anterior, es imprescindible que para poder rebajar tu factura conozcas cómo y para qué utilizas comportamiento de consumo tanto con el móvil: si efectuamos muchas llamadas, su duración o qué tipo de consumo realizamos para ajustar el servicio que vayas a contratar. Así lograrás no pagar lo que no usas. Y que no te de pereza cancelar los servicios que no utilizas y que están engordando tu factura.

Revisa la factura

Revisa habitualmente la factura telefónica porque suele ocurrir que, a veces, las compañías facturan servicios que no tienes contratados o hay errores en la emisión de la factura por conceptos que no deben cargarte. Las facturas son más caras en función de los datos contratados y revisar el consumo mensual te permitirá ajustar tu tarifa lo máximo posible. Para consultar cuántos gigas utilizas, solo tienes que acceder con tu cuenta de usuario a la aplicación o la página web de tu operadora. 

Aplicaciones gratuitas

Aprovecha para realizar llamadas de manera gratuita utilizando alguna de las innumerables aplicaciones del mercado como Skype, WhatsApp llamadas, Line, Pinger, Tango, BlackBerry Messenger, Google Voice, Messenger Facebook, Viber, etc. Skype es el más conocido al ser de los primeros en permitir también hablar vía ordenador. WhatsApp llamadas, a través del teléfono, se ha extendido últimamente y también es de los más utilizados. Eso sí ojo con tu consumo de datos si no realizas la llamada a través de wifi.

Cuidado con el establecimiento de llamada

En algunos casos existen cuotas de línea y de establecimiento de llamada, por lo que hacer muchas llamadas cortas puede resultar caro. El establecimiento de llamada, es decir, la cantidad fija que cobran las telefónicas por cada llamada, supone el mayor gasto en la factura. En su lugar, para evitar el establecimiento de llamada, se puede optar por enviar mensajes, que están incluidos en algunas tarifas planas, o, mejor aún, aplicaciones como Whatsapp, Viber o Fring que ofrecen un servicio gratuito de mensajes. Para hablar con amigos y familiares también es útil aprovechar las nuevas vías de comunicación como las redes sociales Facebook, Twitter, etc. Los paquetes más completos y con más servicios no te cobrarán estas cuotas, aunque son sensiblemente más caros.

Estudia reducir la velocidad de conexión

Actualmente, se ha generalizado la conexión a través de fibra que nos aporta una gran velocidad de conexión pero que también resulta más cara que la más tradicional ADSL. Es posible que no necesites tanta velocidad y puedas arañar unos euros a la factura si sólo contratas ADSL. De la misma manera si tienes ya internet en el móvil y no pasas mucho tiempo en casa plantéate el prescindir de él en tu domicilio. Eliminar esta fórmula de conexión también menguará tu factura mensual.

Ojo con los números especiales

Para evitar sorpresas desagradables, hay que tener cuidado con los números te tarificación especial que son aquellos que empiezan por 8 y 9. Sólo son gratuitas las llamadas de los que empiezan por 800 y 900, para todos los demás, en mayor o menor medida, hay que pagarlas. Por la misma razón, también hay que estar atento y evitar las llamadas, si no son imprescindibles, a los números de información telefónica que son los que empiezan por 118. Estos números especiales son muy caros y engordarán notablemente tu factura.

Aprovecha el wifi

La mejor opción para ahorrar en tu consumo de datos es conectarte a redes wifi seguras siempre que puedas, teniendo mucho cuidado con las redes públicas que no tienen contraseña. La red wifi que más garantía de seguridad tiene es la que tienes contratada en tu casa, por lo que puedes aprovechar cuando estés en tu domicilio para realizar las tareas que más datos gastan como ver vídeos, bajarte aplicaciones, descargarte fotos o vídeos, o actualizar el teléfono.