La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible del Ayuntamiento de Donostia, Olatz Yarza, ha asegurado, a pregunta del PP sobre la falta de seguridad en los aparcamientos de Telpark, que el Consistorio vigila que la empresa cumpla con lo estipulado en el pliego de condiciones en esta y otras materias.

La empresa, ha afirmado Yarza, está trabajando en la actualidad en la mejora de la seguridad, adoptando una serie de medidas al respecto, como la realización de rondas nocturnas de vigilancia por todos los aparcamientos con la empresa de seguridad Prosegur.

También se están instalando puertas con control de acceso en las entradas peatonales a los aparcamientos, siendo inminente su colocación en el aparcamiento de Okendo y siendo el siguiente el de plaza de Cervantes.

Asimismo se rematará el proceso para colocar portones en las rampas de acceso para vehículos, estando ya previsto el de Okendo.

El listado de acciones incluye garantizar la presencia física de personal en los aparcamientos “las 24 horas del día”.

Listado de medidas

Los parkings de Telpark (Easo, Plaza Cataluña, Atotxa, Boulevard, Okendo y La Concha), ha añadido Yarza, están sensorizados con interfonos, conectados al centro de control del sistema Cerca; cámaras de grabación, micrófonos, sensores de apertura de puertas y sensores de control de sistemas, como los cajeros o las barreras.

Cuentan, asimismo, con un servicio de atención remota al usuario, “con asistencia física en el aparcamiento si es necesario”, y con un botón antipánico para uso del personal, que activa el protocolo de seguridad para los empleados y que funciona de modo silencioso. Dependiendo cuál sea la situación por la que se pulsa el botón, se avisa a Ertzaintza, Guardia Municipal o bomberos.

Personal

 En referencia a la situación laboral de las personas que trabajan para Empark, empresa gestora de os aparcamientos Telpark, la concejala de Movilidad ha señalado que no considera que el Ayuntamiento “tenga la responsabilidad de resolver los problemas laborales” que puedan existir.

El Consistorio, ha añadido, se ha reunido en reiteradas ocasiones con la empresa y se le ha instado en todo momento a que “cumpla con los pliegos de condiciones”.

EH Bildu ha preguntado sobre la vigilancia que el Ayuntamiento realiza del cumplimiento del pliego de condiciones para la prestación de este servicio, a lo que Yarza ha respondido que este control es constante. “Si se observa un incumplimiento se obligará a que se solucione la situación”, ha declarado.

Respecto a las reuniones con los trabajadores, ha informado que el último encuentro tuvo lugar en el mes de septiembre del pasado año y que, desde entonces, no ha recibido ninguna otra solicitud de reunión por parte de los empleados de Telpark.

La edil de EH Bildiu, Garbiñe Alkiza, por contra, ha asegurado que la empresa incumple con este pliego en distintos aspectos. Además de en materia de seguridad, “no se cumple ni en limpieza, ni en criterio lingüísticos ni en otras materias”.

“Pedimos que se cercioren de que se cumple, porque está dando un servicio público”, ha añadido Alkiza, a lo que Yarza ha respondido que el Ayuntamiento está y estará vigilante a este respecto, y que controlará, por ejemplo, si se incluyen todas las mejoras que la empresa ha prometido en materia de seguridad.

A fecha de marzo, según los datos de los que dispone el Consistorio, Empark tenía contratados para gestionar las seis instalaciones de la ciudad a 23 agentes de aparcamiento, un operario contratado de 23.00 a 7.00 horas en plaza de Cataluña, tres encargados y un jefe de servicio. 

Precisamente en el aparcamiento de plaza de Cataluña hubo que lamentar recientemente una agresión sexual, poco después de que se diera otra en el parking de la plaza Easo.