Síguenos en redes sociales:

Donostia hace balance de la Navidad: "Refuerza el orgullo de la ciudad"

El Ayuntamiento pone en valor el impacto económico en la ciudad, que aumenta respecto al año anterior

Donostia hace balance de la Navidad: "Refuerza el orgullo de la ciudad"Javier Colmenero

La campaña de Navidad impulsada por el Ayuntamiento de Donostia ha generado un impacto económico de 27,8 millones de euros, un 12 % más que en 2024, que supone un retorno de 25,8 millones tras descontar la inversión realizada.

La inauguración navideña, con el concierto de Izaro, el espectáculo de 500 drones que repasó la historia de la ciudad y que contó con Iñaki Gabilondo como embajador, reunió a 36.000 personas y generó por sí sola un impacto económico estimado de 1,8 millones de euros.

Espectacular encendido de las luces de Navidad en DonostiaJavi Colmenero

18

Proyecto colectivo

La concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, ha hecho balance de las pasadas fiestas en una rueda de prensa en la que ha destacado que la campaña "activa la participación de ciudadanía y visitantes y refuerza el comercio local, el empleo y la experiencia compartida de ciudad".

"La Navidad donostiarra cuenta con identidad propia y beneficios tangibles para la ciudadanía. Se trata de un proyecto colectivo que cuida la economía local, genera empleo y refuerza el orgullo de ciudad", ha afirmado, según informa el consistorio donostiarra en una nota.

Más visitantes

Según el estudio realizado por Ikertalde para Fomento de San Sebastián, durante las seis semanas navideñas, los contadores de paso instalados en puntos estratégicos del mercado instalados junto al río Urumea registraron más de tres millones de tránsitos, un 22,6 % más que en el año anterior, gracias también al buen tiempo.

El 92 % de los viandantes realizó compras y el 71 % reconoció que la campaña incentiva las compras navideñas, "lo que refuerza su papel como dinamizadora del comercio y la hostelería".

Uno de los datos más relevantes, ha dicho Oyarbide, es el crecimiento del "peso" del visitante, que ya representa el 28 % del total frente al 72 % de tránsitos de donostiarras, cinco puntos más que en 2024.

Si bien el gasto medio diario del visitante es un 70 % superior al de la población local -116 euros ante a 68- en el caso del visitante francés alcanzó los 193 euros.

Además, el 14 % del flujo de viandantes, unas 481.000 visitas, se han movilizado en torno al área central comercial de la ciudad exclusivamente por la campaña de Navidad.

Mercado navideño

La facturación total de las 71 casetas -cifra récord- sumó 1.075.000 euros, un 22 % más que en 2024.

Oyarbide ha señalado que en el mes de diciembre se generaron 2.217 contratos en los sectores de comercio y ocio turístico, un 4,2 % más que el año anterior, que dieron empleo a 1.624 personas. Estas contrataciones representaron el 29 % del total del empleo generado en la ciudad en ese periodo, "lo que subraya el papel de la campaña como motor económico y social".