Síguenos en redes sociales:

EH Bildu cree que la modificación del PGOU para regular los alojamientos turísticos “llega tarde y se queda corta"

Consideran que “se debe suprimir cualquier excepción” que pueda propiciar la apertura de nuevos establecimientos

EH Bildu cree que la modificación del PGOU para regular los alojamientos turísticos “llega tarde y se queda corta"Iker Azurmendi

El grupo municipal de EH Bildu ha criticado por “insuficiente” la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Gobierno de Donostia plantea para regular los alojamientos turísticos, medida que, además, considera que llega “tarde”.

Según EH Bildu, la que se propone “no es una nueva medida, aunque se haya tratado de hacerla entender así”, ya que el proceso que deriva en la modificación que se llevará al Pleno para su aprobación se inició “hace dos años”, tras lo que se puso en marcha la moratoria aún en vigor.

EH Bildu considera que esta medida es “imprescindible”, pero insiste en la idea de que no responde a una decisión de PNV y PSE sino a la “presión de agentes, ciudadanía y EH Bildu”.

“La medida llega tarde porque llega cuando el daño está hecho; además, queda coja”, han indicado desde este la coalición independentista, que considera que “es necesario suprimir cualquier excepción recogida en la regulación, como las que permitan abrir nuevos hoteles en zonas saturadas”, en edificios históricos.

Moratoria incumplida

Mientras la moratoria ha estado vigente, ha insistido EH Bildu, “no se han cumplido los requisitos que se recogen en la misma y se han concedido nuevas licencias, al margen de aquellas cuya solicitud se estaba tramitando”, poniendo como ejemplo el de Torre Satrustegi.

“Deben establecerse mecanismo propios de control y hacer cumplir la normativa. Esa es una de las carencias que tenemos hoy por hoy porque no hay voluntad”, han abundado.

Pese a “dar por buena la aprobación” de la modificación del PGOU, EH Bildu aboga por que se adopten de forma "inmediata” otras medidas que sean más eficientes y llevarlas a cabo con rigor: no se pueden autorizar más hoteles en toda la ciudad, para lo cual deberán desaparecer las excepciones”.

Respecto a las viviendas turísticas, EH Bildu solicita “la caducidad de las licencias” para lograr reducir “progresivamente” el número de pisos de estas características.

“Donostia tiene una emergencia de vivienda, las y los ciudadanos tenemos serios problemas para acceder a una vivienda digna”, han subrayado por último desde EH Bildu.