Todavía queda año y cinco meses para las próximas elecciones forales y municipales pero el clima electoral ya está en la agenda de los partidos. Al menos en la de los socialistas vascos, cuyo líder, Eneko Andueza, ha arremetido contra el alcalde de Donostia, Jon Insausti, a cuenta de las obras de la pasante del Topo, que ha entrado en la cuenta atrás para su entrada en funcionamiento.

El secretario general del PSE cree que Insausti quiere "apuntarse el éxito" de la obra, lo que ha calificado de "broma". Andueza censura que el alcalde donostiarra quiera convertir la inauguración de este proyecto ""en su objetivo principal" cuando, según sus palabras, "es una obra que lleva el sello cien por cien socialista".

"Bienvenido" al consenso

Andueza ha dado a Insausti la "bienvenida" al consenso sobre la importancia de esta obra, pero ha insistido en su objetivo de patrimonializar el proyecto. "Que nadie olvide quién la defendió, quién la impulsó, quién la desarrolló y quién la va a terminar y poner en marcha. Mientras otros decían que era imposible, nosotros la impulsamos en la etapa del lehendakari Patxi López", ha sostenido Andueza.

Estas declaraciones las ha realizado en un acto político celebrado en Donostia con cargos de su partido en las administraciones vascas con la vista puesta ya en las elecciones forales y municipales de 2027. De cara a ese compromiso, ha pedido a sus compañeros que "echen el resto" porque liderar Euskadi sigue siendo su "objetivo irrenunciable".

Andueza no ha ocultado sus ambiciones. "Nuestra intención es clara: liderar más ayuntamientos, aumentar nuestro peso en las diputaciones, aumentar nuestras responsabilidades. Quiero que nos esforcemos más. Aquí en San Sebastián, principalmente, pero también en Gipuzkoa. Nos jugamos mucho porque tenemos grandes, tremendas, posibilidades".

"¿Dónde han estado todo este tiempo?"

Te puede interesar:

En su opinión, la pasante del Topo, que acaba con el fondo de saco de la estación de Amara y prolonga la línea bajo La Concha hasta el Antiguo para conectar con el trazado en Lugaritz, es "probablemente la obra más compleja de cuantas se están llevando a cabo en estos momentos en Euskadi".

"Este 2026 se va a hacer realidad", ha recordado el secretario general y va a ocurrir "gracias al trabajo y al empeño que hemos puesto durante años los socialistas desde el Gobierno Vasco. Resulta casi una broma que algunos, por ejemplo el alcalde, trate de apuntarse ahora el éxito y nos diga que la inauguración del Topo por el centro de la ciudad es su objetivo principal para este año. ¿Dónde han estado durante todo este tiempo?", se ha preguntado.