La plataforma Martu Harrera ha exigido a las instituciones "recursos e inversión" para atender a personas en situación de grave exclusión social y laboral como las que fueron desalojadas la pasada semana del antiguo edificio de los Agustinos de Martutene.

Martu Harrera ha señalado este miércoles en un comunicado que "desde hace más de un año" han solicitado "soluciones integrales" a la situación de las personas que han vivido en el edificio ocupado.

Medio millar de personas en la calle

Aseguran que, si se quiere afrontar el problema que existe en Donostia "con más de 500 personas viviendo en la calle", el Ayuntamiento tiene que destinar "muchos más recursos".

"Si la demanda se ha multiplicado por diez en los últimos años, el presupuesto social tiene que estar a la altura", señala Martu Harrera que pregunta al consistorio "dónde está el comedor social municipal de San Sebastián' o el albergue público con capacidad para la demanda que existe.

Martu Harera ha presentado hoy una guía de recursos y un punto de información en el que se ofrecerá a las personas recién llegadas al barrio una variedad de servicios como asesoramiento y apoyo para establecerse en la comunicad, ha informado la plataforma.

Por "un entorno acogedor"

El objetivo es crear un "entrono acogedor" donde las personas puedan acceder a los recursos básicos que necesitan para mejorar su calidad de vida.

Martu Harrera está integrado, entre otros, por Sarroeta Auzo Elkartea, Etxarriene Auzo Etxea, la asociación de padres de Arantzazuko Ama Ikastola, Harrera Donostia, Caritas, y la Asociación social Hazi Berri, entre otras.