Si hay un problema que preocupa a las y los donostiarras es el de la vivienda. De ahí que el Gobierno municipal esté trabajando en la elaboración de una Ordenanza que regule el cambio de usos de local a vivienda que, según ha anunciado la concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, podría aprobarse en Pleno en febrero, o más probablemente, en marzo de 2026.

Según ha informado Arzallus en la Comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio celebrada hoy en el Ayuntamiento, el documento está en proceso de análisis con el fin de incorporar las aportaciones presentadas en su día por EH Bildu. La decisión de tomarlas en consideración provocó que la propuesta se retirara y, en consecuencia, su aprobación se demorara en el tiempo.

En la Comisión de hoy el edil de EH Bildu, Ricardo Burutaran, ha preguntado por la situación en la que se halla la ordenanza, a lo que Arzallus ha respondido anunciando que su aprobación llegará en el primer trimestre del año próximo.

EH Bildu propuso, cuando el documento se presentó por vez primera, que se eliminara del mismo la exigencia de que el acceso a la vivienda surgida de un local se tuviera que hacer, obligatoriamente, a través de “un elemento privado de la comunidad”, un portal. Lo que se proponía es que la entrada pudiera ser habilitada desde la vía pública.

Un trabajo "complejo"

Respecto a esta demanda, que Arzallus ha informado que ha sido asumida, la delegada de Urbanismo ha explicado que el trabajo que el área que encabeza está llevando a cabo es muy complejo.

Y es que, ha añadido, el análisis se está llevando a cabo “calle por calle”, valorando la realidad de cada vía. Porque, ha apuntado, son muchos los aspectos a tomar en cuenta antes de dar un permiso, el número de locales cerrados, la posibilidad de intercalar usos comerciales y habitacionales para dar más vida a la calle, etc.

Una vez finalizado este estudio podrán establecerse las condiciones en las que se permita que el acceso a la vivienda derivada de una lonja pueda hacerse desde la calle o a través del portal. 

Viviendas tasadas municipales

Otra aportación a análisis es que las viviendas que se creen en aplicación de esta fórmula tengan la calificación de “tasadas municipales”, propuesta ésta que el Gobierno municipal también ha decidido sumar a la ordenanza siempre que los servicios jurídicos validen su viabilidad.

Hay, además, otro aspecto respecti al que existe, en palabras de Arzallus, un “vacío legal”, la forma de regular los locales que se ubican “en los entresuelos y semisótanos”.

Y es que, además, existen normas de rango superior a modificar por el Gobierno Vasco para que las exigencias en distintas materias en una vivienda surgida de un local no sean las mismas que las que se aplican a las construidas con el fin de ser habitadas, extremo este éste que sobre el que parece que desde la Consejería de Vivienda también se va a actuar.

El edil de EH Bildu, Ricardo Burutaran ha calificado de “prioritaria” la aprobación de esta ordenanza con la incorporación de las aportaciones de su grupo aunque, según ha recordado Arzallus, la tramitación tiene que superar unas etapas ineludibles.

El 16 de diciembre finalizará el periodo de consulta pública, tras lo que se tendrá que dar respuesta a las alegaciones presentadas. Con posterioridad, la ordenanza deberá aprobarse de forma inicial para, después, llegar al Pleno buscando contar con el respaldo definitivo de la corporación, lo que ocurrirá en el primer trimestre de 2026.