Para Insausti, que los donostiarras quieran vivir en su ciudad "es un regalo"
El alcalde admite que es difícil dar respuesta al desafío de la vivienda sin disponer de nuevos terrenos, en referencia al Auditz Akular
Jon Insausti ha reconocido esta mañana durante su comparecencia semanal para exponer los asuntos del consejo de gobierno local que para el alcalde que los y las donostiarras quieran vivir en su ciudad "es un regalo". El alcalde ha comparado la situación de Donostia con la de otros municipios de Gipuzkoa, que pierden población mientras la capital está creciendo por una doble demanda: "La gente de Donostia quiere vivir aquí pero también hay gente de fuera que quiere prosperar entre nosotros y eso es porque es una ciudad atractiva".
Para satisfacer este deseo "hacen falta más pisos", ha reconocido. Y ese aumento del parque de vivienda tiene que venir de una doble vía, según ha expresado el alcalde. En primer lugar, maximizar el aprovechamiento en la ciudad construida, es decir, mediante levante, habilitación de bajos comerciales o control de los pisos turísticos. Y en paralelo a este medida, la disposición de nuevos suelos en el entorno de la ciudad. Y, en concreto, se ha referido a Auditz Akular, en Altza, donde se prevén construir unas 3.000 viviendas, en su gran mayoría sociales.
“No podemos esperar, hay que generar vivienda en la Donostia construida”
Como curiosidad, señalar que Insausti se ha referido a esta zona como Altza Berri, un término que le gusta más que Auditz Akular, como ocurrió con Amara Berri, el nuevo barrio que se construyó en los años sesenta al sur de Amara.
Por dónde crecer
"Es difícil dar respuesta a esta demanda si no somos capaces de disponer de nuevos terrenos", ha señalado el alcalde. "Es por ahí por donde podemos crecer".
Preguntado por las criticas que desde algunos sectores del barrio de Altza se han realizado contra los planes para retomar el proyecto urbanístico de Auditz Akular, terreno que fue descatalagado y que ahora se quiere recalificar en el contexto de la revision del plan general, ha señalado que en Altza, precisamente el barrio en el que vive, "el asociacionismo es diverso y variado ideológicamente". Ha explicado que algunos colectivos y vecinos "nos han felicitado, porque hablamos de regeneración urbana, que acarreará mejoras en el transporte, en los equipamientos públicos.... Ha habido voces críticas pero también felicitaciones".
Colaboración con el Gobierno Vasco
Recientemente, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia acordaron un marco de trabajo colaborativo para construir nueva vivienda asequible para los ciudadanos de la capital guipuzcoana.
En la agenda de este marco de colaboración, se incorporó la operación de construcción de vivienda en Auditz Akular y se ha comprometido a promover el desarrollo urbanístico en esta parcela, para lo que ha solicitado la implicación del departamento de Vivienda, así como una apuesta económica en este proyecto que puede aportar 3.000 nuevas viviendas para la ciudad.