Síguenos en redes sociales:

Donostia apoyará a todas las personas del edificio de Martutene que quieran "una inserción social y laboral"

El alcalde Jon Insausti reconoce que entre los oupantes hay diversos perfiles y pide no caer "ni en el buenismo ni en el populismo"

Donostia apoyará a todas las personas del edificio de Martutene que quieran "una inserción social y laboral"Iker Azurmendi

El jueves, por orden judicial, el antiguo instituto de los Agustinos del barrio de Martuetene, en el que viven en malas condiciones más de un centenar de personas migrantes en su mayoría, será desalojado. Para que los 'okupas' no queden desamparados, el Ayuntamiento de Donostia ha puesto en marcha a través de los servicios sociales un programa individualizado de ayuda para su inserción "social y laboral". Según ha explicado el alcalde Jon Insausti, este acompañamiento exige de los ocupantes su compromiso "con una convivencia sana", tanto entre ellos como con la la ciudad que les acoge.

El inmueble en cuestión, abandonado hace ya muchos años y que ha vivido diferentes episodios conflictivos con incidencia en la vida ordinaria el barrio de Martutene, será vaciado para que la Fundación Ortzadar desarrolle un proyecto de Formación Profesional.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local, Insausti ha explicado que con este asunto no hay que caer ni en el "buenismo, ni en el populismo". "Ni en un extremo, ni en el otro", ha incidido, sino que hay que "mirar de frente" y mantener "una posición centrada", mientras se buscan soluciones "concretas".

"Las cosas por su nombre"

Al respecto, ha opinado que "cuando a las cosas no se le llama por su nombre, huimos de las complejidades y no se ofrecen alternativas, los problemas se nos convierten en conflictos y se nos hacen bola" y, además, "luego tal vez vienen otras opciones políticas a ofrecer respuestas que nos gustan bastante menos".

Es por ello que ha insistido en que "lo que se está haciendo con Martutene es mirar al problema de frente, llamar a las cosas por su nombre y ofrecer soluciones concretas". En este sentido, ha explicado que en la última semana los servicios municipales están llevando a cabo un "trabajo individualizado" y "discreto" con todas las personas que habitan en el edificio de Agustinos.

Diversos perfiles

Según ha explicado, en esas visitas los educadores sociales se han encontrado diversos perfiles, "personas que están estudiando la EPA, que están en una Formación Profesiona, que quieren empezar un itinerario con la red de servicios sociales de este Ayuntamiento", pero también con quienes "no quieren saber nada de nosotros, no quiere entrar en el sistema y que además también delinquen".

"Esa es la foto que tenemos, sin ningún tipo de complejos eso es lo que nos hemos encontrado y nosotros por supuesto vamos a poner recursos y vamos a hacer todo el esfuerzo para la inclusión social y laboral de las personas que quieren entrar en el itinerario", ha afirmado, para subrayar que, eso sí "siempre que se comprometan a tener una convivencia sana también con el resto de personas de su entorno y de su comunidad".

Acogida con condiciones

"Es nuestra tarea, como decía, el acoger, por supuesto, pero también con una serie de condiciones", ha reiterado, porque "no podemos es estar en una tensión asistencial y ahora mismo Donostia está en una tensión asistencial".

"Lo voy a decir claro este Ayuntamiento va a estar, ha estado y estará al lado de todas las personas que quieren tener una inserción en la vida diaria y cotidiana de la ciudad", ha defendido, para subrayar, a continuación, que esa inserción "tiene que ser social y laboral". "Nuestra premisa es que este Ayuntamiento acoge, acompaña y hace un seguimiento" a la hora de generar un itinerario de política social para la inserción, ha afirmado.

Tras reiterar que "eso es lo que se está haciendo" y se están y "poniendo los recursos para ello". En este contexto, ha recordado que, precisamente la Fundación Ortzadar va a convertir Agustinos "en un lugar donde estas personas van a tener una inserción social y laboral".  

Desalojo "técnico y profesional"

Insausti ha reflexionado sobre el hecho de que este tipo de situaciones son "tendencia global" y hay que darles una respuesta "local", pero "no en solitario". Por ello, ha emplazado a Gobierno Vasco, Diputación y a los "municipios del entorno", que ha esperado sean "tan solidarios como nosotros", a una reunión, porque se requiere de "una visión más amplia".

Finalmente, ha esperado que el del jueves sea un desalojo "técnico y profesional" y antes las personas que habitan en el edificio y quieren seguir ese itinerario con los servicios sociales "estén ya desalojadas", para lo cual "ya se han hecho los deberes".