Las obras del paseo de Ondarreta finalizarán antes de verano
El Gobierno ha decidido adjudicar los trabajos con carácter inminente a Construcciones Moyua
Las obras del paseo de Ondarreta estarán finalizadas para verano con el fin de que este popular enclave “pueda ser disfrutado por las y los donostiarras” en la temporada de playas.
Ante una “situación de urgencia es necesario dar una respuesta ágil” ha afirmado el alcalde de Donostia, Jon Insausti, que tras el episodio que provocó daños en el propio paseo y en las escaleras que dan acceso a la playa, ya había anunciado que la respuesta se daría con la mayor celeridad posible.
El primer edil donostiarra ha explicado que la solución que más visos tiene de aplicarse es la de rellenar el paseo, “terreno ganado a la playa”, con hormigón.
Para eso ha sido necesario que el Gobierno municipal apruebe, por procedimiento de emergencia, ordenar la ejecución de las obras del paseo, con un coste de 2,5 millones de euros, que serán iniciadas “con carácter inminente” por Construcciones Moyua S.L.
En concreto, la Junta de Gobierno ha acordado declarar la emergencia de las actuaciones recogida en el informe del director de Mantenimiento y Servicios Urbanos, realizado el 14 de noviembre del año en curso, una vez observó los daños causados por el temporal de la semana anterior.
El Gobierno ha ordenado, en consecuencia, encargar las obras que se recogen en el proyecto de reconstrucción de la acera y el muro de contención en un tramo del paseo Hirutxulo (paseo de Ondarreta).
Cumplir con lo dicho
“Dijimos que el Ayuntamiento iba a dar una respuesta rápida y concreta a los daños provocados por el último temporal de mar en el paseo de Ondarreta, y hemos conseguido el modo de hacerlo”, ha insistido el alcalde, que ha explicado que el procedimiento de emergencia permite “agilizar los trámites y actuar con mayor celeridad”, posibilitando que las obras estén rematadas antes de la temporada estival.
Este procedimiento también hace posible que el órgano de contratación pueda ordenar “la ejecución de lo necesario para remediar el acontecimiento producido”.
El informe del área de Mantenimiento justifica “la imperiosa urgencia de las actuaciones a realizar” y que éstas se ejecuten “con carácter inmediato”.
La parte más afectada por el temporal fueron las escaleras situadas más cerca del Tenis, que se derrumbaron tanto en su parte central como en los laterales. Importantes fueron, asimismo, los daños que sufrió el muro que sustenta el paseo, que ya que presentaba una situación inestable desde hace un tiempo, al haber perdido el relleno de arena que funciona como base.
Temas
Más en Donostia
-
Iñaki Gabilondo encenderá las luces navideñas en Donostia tras el recital de Izaro
-
Jon Insausti comienza las conversaciones con la oposición en torno a los presupuestos para 2026
-
El obispo de Donostia presidirá la misa para celebrar los 75 años del Sagrado Corazón
-
Las licencias de actividad y primera utilización del GOe, a la espera de la reparación de algunas deficiencias
