“Ante una situación excepcional, nos toca dar una respuesta excepcional”. De este modo actuará el Ayuntamiento después de que el mar se llevara parte de una de las escaleras de acceso a la playa de Ondarreta y provocara daños en el muro que sostiene el paseo.

Ha sido el alcalde, Jon Insausti, el que ha anunciado la adopción de medidas urgentes para el paseo que discurre junto a la playa de El Antiguo.”Vamos a dar una respuesta rápida y concreta”, ha asegurado el primer edil.

“Ondarreta es un lugar importante para esta ciudad, es un enclave de referencia y nos toca dar una respuesta rápida”, ha añadido.

Al coincidir este episodios en pleno proceso de tramitación y aprobación de los presupuestos municipales de 2026, no ha habido “margen” para incluir la partida necesaria para la efectuar la reparación en las cuentas del año próximo.

Las obras causaron gran expectación en la zona Iker Azurmendi

“Lo que vamos a hacer es analizar el presupuesto vigente, el de 2025, y ver cómo de esa liquidación, de la foto final de este ejercicio, se puede sacar una partida económica”, ha puntualizado Insausti que ha lanzado un mensaje para tranquilidad: “Que no haya ninguna preocupación, porque el Ayuntamiento va a reparar el Paseo de Ondarreta”.

La reparación, "lo antes posible"

Para echar a andar, se van a acelerar los trámites que sean necesarios con el objeto de licitar y dar comienzo a las obras “lo antes posibles”. “Esperamos que antes de fin de año podamos tener una solución concreta”, ha abundado Insausti, que ha afirmado que pese a que el Ayuntamiento es consciente de los riesgos existentes en la línea de costa, lo ocurrido en Ondarreta ha sido “una sorpresa”.

Según cálculos del Consistorio donostiarra las intervenciones necesarias requerirán de una inversión cercana a los dos millones de euros.

“Esta ciudad se comunica con el mar, y ya hemos sufrido desprendimientos similares en el Paseo del Tenis y el Paseo Nuevo. Al final esto es un terreno que se gana a la arena. Tanto los voladizos de La Concha como este paseo se han ganado a la playa y el fondo es hueco”, ha explicado el alcalde.

¿Cómo se va a proceder para reparar los daños? La solución tendrá que valorarse. “El paseo está hueco y una de las alternativas es rellenarlo para que las mareas y las idas y venidas de arena no lo vacíen”, ha explicado.

Por último, Jon Insausti ha vuelto a garantizar que ante “una situación excepcional habrá una respuesta rápida y concreta. Lo repararemos”.

Las escaleras sufrieron daños importantes Iker Azurmendi

Los daños

Las escaleras que se han visto gravemente afectadas son las que sitúan justo antes de la rampa de acceso a la playa desde el Tenis, que se han derrumbado tanto en su parte central como en los laterales, donde se ubica el muro que las sujeta.

También se ha visto “afectado” el muro que sustenta el paseo, aunque no es esta una situación nueva, ya que presentaba una situación inestable desde hace un tiempo, al haber perdido el relleno de arena que funciona como base.