Síguenos en redes sociales:

Fallece Isabel López Biurrun, que dio color a las imágenes de la historia de Donostia

Con mimo, curiosidad e imaginación, pintó durante más de una década las fotografías de que dan testimonio del pasado de su ciudad natal

Fallece Isabel López Biurrun, que dio color a las imágenes de la historia de DonostiaCEDIDA

 Donostia ha perdido color. La persona que con inmensa sensibilidad, mimo y entusiasmo coloreó las fotografías del pasado de la ciudad, Isabel López Biurrun, ha fallecido.

Quienes la conocían destacaban su simpatía, quienes hemos tenido la suerte de tratar con ella en nuestro trabajo, podemos destacar su amabilidad y su educado trato.

Queda su testimonio, esas imágenes que han pasado, gracias a su buen hacer, del blanco, el negro y el gris a los suaves tonos que evocaban tiempos pasados.

Imagen coloreada del establecimiento de alimentación Arrieta y Garagorri

De Donostia a Madrid

En una entrevista concedida a Noticias de Gipuzkoa, Isabel López Biurrun, donostiarra de nacimiento y de corazón pero afincada en Madrid, recordaba que la primera imagen que pintó fue “ la de zapatería Tello de la calle Urbieta, porque mi familia siempre ha vivido en ese portal”.

Valiéndose en gran medida de los fondos de Kutxateka, López Biurrun, que estudió Historia en la Universidad de Deusto, especializándose en Historia Moderna, a la hora de disfrutar de su pasión caminó entre el rigor y la imaginación. “Aunque me intento documentar, la verdad es que me tengo que inventar los colores y hay a gente a la que no le gusta”, reconocía.

Lo cierto es que las imágenes de Donostia se asoman ya más tristes a las redes en las que López Biurrun mostró cómo el pasado puede iluminarse. 

Mercado de La Bretxa, puestos de pescadería