Donostia – El sindicato de vivienda Saretxe denunció ayer que tres familias de Donostia han recibido sendas órdenes de desahucio y “corren el riesgo de perder su vivienda en los próximos meses”. El primer desahucio está programado para el “23 de enero”, explicaron este sábado en una rueda de prensa miembros de Saretxe, quien señala que “las viviendas se encuentran en los barrios de Amara y Gros y son propiedad del fondo buitre Azora”.

Estas familias, junto con otra decena de vecinas y vecinos que viven en edificios de Azora, se unieron al sindicato Saretxe hace aproximadamente dos años, según informaron los propios representantes del sindicato de vivienda creado en Gros. Desde entonces, “han estado plenamente implicadas en la lucha contra el fondo buitre: denunciando abusos, llevando a cabo una huelga parcial de alquileres y organizando la solidaridad entre vecinas”.

“Deudas saldadas”

Saretxe denuncia que “todas las órdenes de desahucio han seguido el mismo procedimiento”: “Las familias, por distintos motivos, tuvieron retrasos puntuales en el pago del alquiler, y la propiedad ha aprovechado esa situación para interponer demandas judiciales. Queremos subrayar que, para cuando se inició el proceso judicial, las familias ya habían saldado todas las deudas.”

Saretxe cree que estas órdenes de desahucio buscan “castigar la lucha de las vecinas y debilitar la comunidad que estamos construyendo”.

El colectivo Saretxe también informó de una buena noticia, como es la suspensión del desahucio de “Isaac y su familia”. Un hecho del que tuvieron conocimiento hace tres semanas y que demuestra que “la lucha colectiva da resultados”.