La representación del Ayuntamiento de Donostia y la Comisión de Acción Social han conseguido firmar un acuerdo que consiguió poner fin a varios meses de movilizaciones, incluidas huelgas, por parte de las trabajadoras y trabajadores de esta área municipal.
En el acuerdo se recoge la creación, cara al próximo ejercicio, de 16 puestos de trabajo. Recientemente, la concejala de Acción Social, Mariaje Idoeta, informó que se crearán doce puestos: 3 de psicólogo, 5 de trabajador social, 3 de administrativo y 1 de técnico de administrativo general.
También se contempla la creación prioritaria de una bolsa de trabajo específica y la singularización del puesto de administrativa/o del servicio. Además, también se ha acordado crear un comité en el que tome parte la plantilla para continuar con un proceso de mejora del servicio y generar un protocolo de actuación en situaciones de impacto emocional, procediendo asimismo a mejorar las instalaciones del servicio municipal de urgencias sociales.
Doce jornadas de huelga
Aunque el acuerdo se ha firmado hay, ya se anunció su consecución el pasado mes de junio, después de doce jornadas de huelga y movilizaciones diversas. A partir de ese momento, las partes implicadas continuaron negociando con el objeto de cerrar todos los extremos del citado acuerdo.
Las y los trabajadores de Acción Social venían denunciando que los recursos humanos y materiales de los que disponía el departamento resultaban insuficientes para hacer frente la carga de trabajo existente. Su protesto llegó en reiteradas ocasiones al Pleno del Ayuntamiento. La situación de "sobrecarga", aseguraron, no era nueva, aunque se había visto agravada en los últimos tiempos.