El Ayuntamiento de Donostia ha recordado que, a partir de este próximo miércoles, el distintivo de identificación de los vehículos con permiso de residencia será obligatorio para facilitar las labores de vigilancia del aparcamiento en momentos que requieren de una regulación excepcional del tráfico.

Se trata de una de las novedades "más relevantes e inminentes" dentro de los cambios que el Consistorio donostiarra va a implantar en el sistema de regulación de aparcamiento en superficie de la ciudad, según ha apuntado en un comunicado.

Inconvenientes administrativos

Si bien en 2023 se determinó la eliminación de esta viñeta debido a los "inconvenientes administrativos que generaba y la capacidad técnica para la vigilancia de las zonas reguladas por otros medios", tras evaluar la medida se determinó que su uso facilita otro tipo de controles en situaciones en las que la identificación visual por parte de los Agentes de Movilidad o Guardia Municipal debe ser "ágil y rápida" (situaciones de tráfico restringido, congestión, eventos).

El Ayuntamiento puso en marcha durante el mes de septiembre el envío a domicilio de los nuevos distintivos. Así, las personas que cuenten con viñetas antiguas deberán retirarlas y colocar el nuevo adhesivo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, de manera que sea fácilmente visible desde el exterior, a partir del miércoles.

Evitar el uso fraudulento

Esta nueva viñeta permitirá también homogeneizar el diseño de todos los distintivos de la ciudad, evitando un posible uso fraudulento del mismo. En caso de no haber recibido el distintivo en el domicilio o ante cualquier otra incidencia, se habilitarán han habilitado un teléfono de contacto y un correo electrónico (603 817 714 y donostia@eysaservicios.com).